Ingreso Familiar de Emergencia: Piñera no descarta veto para iniciar pagos “lo más pronto posible”

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ha tenido una friccionada discusión parlamentaria, y si bien la ley fue despachada aún no hay acuerdo entre Gobierno y oposición sobre el monto definitivo de este beneficio que tendría un alcance total de 4,3 millones de personas.

Desde el Gobierno proyectan que el pago de este benficio se efectúe durante este mes de mayo, pero el retraso producto de las discusiones parlamentarias podrían aplazar el pago para un grupo de beneficiarios.

En este escenario, el Gobierno aclaró que recurrirán a todas las instancias posibles para lograr la aprobación general del proyecto y comenzar su pago a fines de mayo.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue lo más pronto posible y eso incluye la posibilidad de un veto presidencial”, explicó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, consigna Meganoticias.

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Tras el despacho del proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel confirmó que el Ingreso se pagará de manera automática a cerca del 60% de los beneficiarios a fines de este mes de mayo.

Sin embargo, debido a dilación del trámite, para el resto de las personas que sean seleccionadas su pago podría aplazarse y emitirse a partir de junio próximo.

Beneficiarios del IFE

El beneficio alcanzará al 60% más vulnerable de Chile de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, quiénes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia, para lo que es necesario que actualicen sus ingresos familiares en el Registro Social de Hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *