Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA potencia sus laboratorios

Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA potencia sus laboratorios

Postgrados: la mejor alternativa de diferenciación profesional
“Todos Juntos”: Una aplicación para facilitar comunicación entre colegio y apoderados.
Estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron novedoso sistema de grifos sustentables

Los equipos adquiridos por la Escuela tienen un valor total cercano a los 100 millones de pesos y servirán para el trabajo práctico de sus estudiantes.

Una serie de experiencias prácticas en laboratorio están desarrollando los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, específicamente en las áreas de procesamiento de minerales y en los módulos de geología, en los que cuentan con una serie de equipos de última generación que adquirió la Escuela de forma paulatina y que suman en total un valor cercano a los 100 millones de pesos.

“El equipamiento se utilizará netamente en docencia y complementa la parte práctica de lo que se les enseña en aula a los alumnos. Con ello potenciamos dos áreas del conocimiento como son el procesamiento de minerales y las temáticas geológicas”, señaló el director de la Escuela, Kenji Naito.

El profesor Francisco Rivas, encargado del área geológica, destacó las posibilidades de desarrollo que tienen los jóvenes que contarán con equipos de última generación. “Para las salidas a terreno trabajaremos con una máquina que mide las concentraciones de diversos metales en un determinado espacio, que es utilizado en muchas mineras actualmente y que permitirá tomar muestras a los alumnos que luego se pueden procesar”, explicó.

En otro módulo relacionado los estudiantes analizan en microscopio diversas composiciones minerales para aprender a diferenciarlos. “Estas observaciones nos han ayudado bastante ya que nos permiten ver en forma empírica lo que aprendemos en la teoría”, afirmó el alumno, Eduardo Medel.

En el área de procesamiento de minerales, la profesora Lina Uribe indicó que entre los equipamientos que se utilizan en los diversos módulos se encuentran una trituradora de mandíbula, una pulverizadora y dos molinos que cuentan con diferentes tecnologías, que se incorporaron a otras maquinarias adquiridas en los años anteriores.

“Con los equipos podemos observar donde va quedando el mineral retenido para poder clasificarlo, estamos utilizando estas máquinas desde tercer año en adelante considerando ramos de la malla y electivos, para que ningún alumno salga sin haber tenido experiencias prácticas de laboratorio”, enfatizó la académica.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0