Jornadas, obligatorias para acceder a financiamiento, incluyeron clases teóricas y talleres en terreno sobre transferencia técnica en desarrollo empresarial y secado de leña
Una positiva evaluación de la etapa de capacitación desarrollada tanto en terreno como en aula, hicieron las autoridades de economía, Energía y Sercotec en el marco del programa “Más Leña Seca”, que reunió a cerca de medio centenar de potenciales beneficiarios.
Las jornadas de trabajo, obligatorias para acceder a financiamiento, incluyeron la entrega de conocimientos en materias de técnicas de secado, además de preparación del producto para lograr cortes más productivos y así obtener mejores resultados a la hora de comercializar. Las horas en aula se complementaron con talleres al aire libre, donde los asistentes conocieron directamente el manejo de moderna maquinaria e interactuaron con los expositores.
El programa “Más Leña Seca” surgió de la necesidad de apoyar tanto en infraestructura como en el desarrollo tecnológico a las productoras y comercializadoras de leña. Los seleccionados podrán optar a subsidios de hasta ocho millones para proyectos individuales y hasta 18 millones para proyectos colectivos.
La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Economía, María Elena Villagrán, señaló que “el objetivo de esta capacitación es que realicen mejor su trabajo en la producción y secado de leña. Quiero destacar el nivel de compromiso para participar en tres días de trabajo intensivo en los que han podido conocer, intercambiar experiencias y buscar mecanismos para optimizar la cadena de comercialización, lo que va de la mano de la Agenda Productiva de Innovación y Crecimiento”, precisó la autoridad regional.
A su vez, el Seremi de Energía Vicente Marinkovic, valoró los esfuerzos por defender la leña como una calefacción eficiente, si se usa adecuadamente. “Nosotros tomamos la bandera de defender un producto que es parte de nuestra matriz, un producto que diversifica la forma de calefaccionar nuestras casas y que me atrevería a decir es muy difícil de reemplazar. Acá se trata de no contaminar y en eso estamos codo a codo con Medio Ambiente, porque nos interesa que nos mantengamos calientitos en el invierno, pero no a cualquier costo. Hemos definido que el problema no es la leña, sino la leña húmeda y como este programa apunta directamente a aumentar estos centros de almacenaje y de secado de leña, estamos promoviendo una nueva forma de poder comprar este insumo, que va a ser mucho mejor e igual de económico”.
El director regional de Sercotec, Samuel Chambe Toledo, precisó que el programa está en la etapa de selección de proyectos destinados a generar las condiciones para que exista mayor oferta de leña seca. “El Ministerio de Energía y Sercotec forman una alianza que busca disminuir los índices de contaminación con la acción responsable de la micro y pequeña empresa. Es clave destacar este trabajo en conjunto entre una institución que sabe apoyar el emprendimiento y un ministerio que tiene que preocuparse, porque las energías que utilizamos los maulinos sean lo más limpias posibles y en ese sentido la leña seca, cuando es realmente seca es un muy buen combustible”.
Uno de los asistentes a la capacitación, Alexis Norambuena, valoró este tipo de iniciativas, puesto que “desde hace 20 años que estamos vendiendo de manera certificada el producto y así estamos aportando desde el punto de vista de la descontaminación en el tipo de leña. Ha sido un proceso muy positivo, pese que la leña certificada es un poco más cara, pero cumple una cierta ventaja que ha permitido también que la gente tome conciencia y nos llegue más público”.

Deja un comentario

Deja un comentario