El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó mapas que muestran a las comunas con mejor y peor acceso a áreas verdes en el país.

El 85,5% de habitantes del país vive a menos de 400 metros de distancia de una plaza pública, estándar recomendado para la calidad de vida urbana.

Así lo reveló el INE durante el lanzamiento de los nuevos 12 indicadores del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), construido en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Consejo de Desarrollo Urbano (CNDU), que pone a disposición de los ciudadanos una plataforma en la que se visualizan datos que permiten evaluar el desarrollo urbano de cada ciudad.

Entre los nuevos indicadores, destacan seis sobre áreas verdes que buscan medir la accesibilidad de la población a estos bienes públicos.

Al ingresar el sitio siedu.ine.cl, los usuarios tienen acceso a una serie de mapas que miden las distancias desde los lugares de residencia a plazas y parques públicos, porcentaje de población comunal cercana a áreas verdes y superficie comunal de áreas verdes por habitantes, entre otros, consigna Bio Bío.

Datos relevantes

Los indicadores revelan que existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, pero sólo 18 de 117 comunas (11,6% de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con el estándar propuesto, que es que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante.

Además, existen 17 comunas sin parque dentro de sus límites administrativos, 7 de las cuales se encuentran en la región de Valparaíso: Santo Domingo, San Esteban, Puchuncaví, Casablanca, Cartagena, La Cruz y Olmué.

Asimismo, se identifican 23 comunas con sólo un parque. En el otro extremo, las comunas con más parques son Maipú (18 parques), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12).

El Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano en una primera etapa midió 25 indicadores, a los que hoy se suman estos 12 nuevos que completan un total de 37 indicadores.

Los indicadores consideran un universo de 117 comunas, cuya población urbana alcanza los 13,2 millones de habitantes.

Deja un comentario

Deja un comentario