Industria Chilena del Kiwi da a conocer importantes avances en el mercado Europeo

Más de 40 importadores y distribuidores europeos, representando a 24 empresas y nueve países de Europa, participaron en el primer Seminario Técnico y Taller realizado por el Comité del Kiwi de Chile, CDK, en la ciudad Rotterdam, Países Bajos.

En el encuentro, los participantes pudieron conocer las acciones técnicas que el CDK ha desarrollado, durante los últimos tres años, para asegurar el abastecimiento de un kiwi de alta calidad , buena maduración y competitividad en el retail europeo.

Carlos Cruzat, Presidente del CDK y Juan Pablo Zoffoli , Profesor de Fisiología y Tecnología en Postcosecha de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacaron la labor que el Comité ha llevado a cabo junto a sus asociados, productores y exportadores, en pos de generar protocolos que permitan optimizar el rendimiento de los kiwis chilenos a través de la cadena de suministro, garantizando una fruta en destino con la presión , calidad, sabor y apariencia deseadas y valoradas por el consumidor final.

Los representes del Comité explicaron a los asistentes los detalles de las nuevas tecnologías desarrolladas para la maduración del kiwi chileno y para lograr que éste llegue a su mercado de destino sin perder sus excelentes atributos, pudiendo competir así de mejor manera con los kiwis de otros países.

Además, socios comerciales de la entidad gremial chilena del kiwi, dieron a conocer los resultados de degustaciones ciegas realizadas entre los consumidores europeos, quienes tuvieron la oportunidad de probar y comparar los atributos de los kiwis chilenos (cultivados y exportados bajo los nuevos protocolos de maduración) y kiwis de la competencia. Acción que tuvo positivos resultados a favor del kiwi chileno.

El seminario también contó con la presentación de Christophe Desplas, Director de ProChile en los Países Bajos, quien destacó los esfuerzos de los productores y exportadores chilenos de kiwi.

El evento fue cerrado con la realización de un taller interactivo, el cual incluyó demostraciones prácticas para derribar algunos de los mitos que rodean las percepciones del comercio general, en relación a las presiones del kiwi y lo que ellas realmente significan en términos de madurez, calidad y rendimiento de la fruta.

“Para ser el primer evento de este tipo, la experiencia fue muy positiva. Quedamos muy contentos con la participación, ya que, pudimos contar con la presencia de importantes importadores y distribuidores de todos los rincones de Europa. Nuestros productores en Chile fueron fundamentales para lograr el éxito de la convocatoria al invitar a sus clientes , lo cual demuestra lo importante que creen que es compartir este tipo de información con la industria mundial”, expresó Cruzat.

Además, el Presidente del CDK, puntualizó “desde el principio dejamos claro a nuestros socios que antes que pudieramos considerar, seriamente, una mayor expansión del kiwi chileno en el mercado internacional, era necesario llegar a una etapa en la que pudiéramos estar seguros que el producto que exportamos cumpliera, de manera consistente, con los estándares establecidos por nuestros clientes de todo el mundo”.

“La industria chilena ha trabajado muy duro y por mucho tiempo, junto a nosotros, para desarrollar un protocolo que funciona de verdad. Hemos mirado en todas las etapas de la cadena de suministro. Ahora, creemos que hemos llegado a la etapa en la que podemos asegurar al retail europeo, que el producto chileno es competitivo con el kiwi del resto de la industria mundial”, enfatizó.

Finalmente, Carlos Cruzat señaló “la respuesta que tuvimos de los asistentes fue brillante. En cualquiera de las categorías de fruta, es útil contar con evidencia para basar las decisiones de compra y les hemos dado eso. Creo que hemos demostrado que nuestra fruta responderá a las expectativas de los consumidores europeos, por lo que, ahora desarrollaremos una estrategia de marketing que apoye estos esfuerzos y que aproveche las oportunidades comerciales que existen para el kiwi en Europa. “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *