Índices de contaminación en el Maule alcanzan niveles peak

El lanzamiento de la campaña “Cuide su hogar y protéjase del frío sin contaminar” de la Universidad de Talca, fue el escenario elegido por la Seremi de Medioambiente de la Región del Maule, Mariela Valenzuela, para dar a conocer los primeros resultados obtenidos por las estaciones de monitoreo instaladas recientemente en la ciudad.

“En Talca y Curicó tenemos problemas de contaminación. Si pudiéramos homologar los resultados que hemos obtenido con lo que ocurre en Santiago, tendríamos por lo menos dos días de este mes como emergencia ambiental y otros días de mayo definidos como preemergencia y alerta ambiental”, afirmó.

La seremi reveló que el 20 de mayo la estación ubicada en el CESFAM La Florida marcó sobre 183 MP 2,5 considerado “muy malo”, mientras que entre el 21 y 23 de mayo el registro alcanzó a 120 MP 2,5 definidos como “malos”. La estación ubicada en el Campus Talca de la UTALCA tuvo su peak el 23 de mayo fecha en que marcó 176 MP 2,5, también en la categoría de “muy malo”.

La autoridad expresó su preocupación por estos resultados debido a que las partículas MP 2,5 son las más nocivas para el ser humano. Por lo anterior, Valenzuela recordó que está en desarrollo un plan de descontaminación que requerirá del apoyo de todos los actores de la sociedad.

En ese sentido, la autoridad destacó que la campaña “Cuide su hogar y protéjase del frío sin contaminar” de la UTALCA, representa un valioso aporte al desarrollo de la conciencia ambiental. “Esta iniciativa de educación a la comunidad es de vital importancia”, afirmó.

Organizada por el Centro de Sistema de Ingeniería KIPUS, de la Universidad de Talca, la campaña es auspiciada por la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA, la SEREMI, Fundación Crate y la Plataforma Regional de Energía. Durante su realización se hará entrega de dípticos informativos en diversos puntos de Talca y Curicó con recomendaciones para mejorar la aislación térmica y promover el uso responsable de leña, todo con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

“Apunta a que las personas entiendan que hay deberes ciudadanos. La contaminación del Maule es principalmente producida por la calefacción de cada hogar, por tanto tenemos que generar espacios para crear conciencia crítica y educar para realizar prácticas que no sean nocivas para nuestro entorno”, dijo el director de RSU, Rodrigo Ramírez.

A diferencia de Santiago donde las principales fuentes de contaminación provienen de la quema de combustibles fósiles producidos por vehículos e industrias, más del 80% de la contaminación en Talca es por el uso de la calefacción domiciliaria con leña –por lo general, húmeda-, situando a la ciudad entre las urbes con mayor contaminación del país.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina, Claudio Tenreiro, agregó que a lo anterior se suma el hecho de que muchas veces se utiliza la estufa como incinerador de basura. “El grave problema que existe es la combustión de diversos materiales que contaminan y son nocivos para el medio ambiente, tales como plásticos, ceras y pinturas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *