El Instituto Nacional de Derechos Humanos habilitó un formulario en línea para denunciar violaciones a los derechos fundamentales, en el marco de las manifestaciones que se desarrollan a lo largo del país por las cuales se decretó estado de emergencia en varias regiones.

Al ingresar a la página principal del INDH, una ventana emergente aparecerá con el aviso: «Si vulneran tus derechos humanos ¡Denuncia aquí!.

Una vez dentro, se solicitan los datos del denunciante del hecho y posteriormente los elementos esenciales de los hechos que se reportan, tales como la ubicación, hora, cantidad de víctimas y las circunstancias en las que tuvieron lugar las acciones acusadas.

En este sentido, el INDH entrega la opción de marcar casilleros en el caso de que se den los siguientes hechos: detención arbitraria, violencia innecesaria, violencia de género, disparos, desaparición, homicidio, consigna Meganoticias.

Finalmente, se pueden añadir imágenes o archivos que respalden la denuncia efectuada, aunque este ítem es completamente opcional, atendiendo a las dificultades que se dan en el registro de este tipo de situaciones.

Deja un comentario

Deja un comentario