INDH: 7.259 detenidos y 2.808 heridos en hospitales tras protestas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance sobre los detenidos, los heridos y las acciones judiciales presentadas en contra de las fuerzas de seguridad durante la crisis social que vive el país desde hace más de un mes.

Desde el 17 de octubre y hasta el 25 de noviembre, el INDH ha constatado 7.259 personas arrestadas, de las cuales 867 son niños, niñas y adolescentes.

Respecto de los heridos en hospitales, se han registrado 2.808. Entre ellos, hay 1.180 personas alcanzadas por perdigones, 437 por arma de fuego no identificada, 49 por balas, 71 por balines y 1.071 por golpes, gases u otros.

Asimismo, la cantidad de personas con heridas oculares asciende a 232.

El organismo ha presentado un total de 499 acciones judiciales en contra de Carabineros y las Fuerzas Armadas, de las cuales 79 fueron por violencia sexual, que considera desnudamientos, amenazas y tocaciones, consigna Cooperativa.

La crisis chilena, la mayor desde el retorno a la democracia en 1990, ha dejado oficialmente al menos 23 muertos en distintos actos de violencia (incendios, atropellos y cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado).

La Fiscalía ha registrado además alrededor de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, así como más de 70 delitos de carácter sexual cometidos por funcionarios desde el 18 de octubre, cuando estalló la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *