Cerca de 95 millones de pesos entregó INDAP a pequeños agricultores de la comuna de Curepto, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que este servicio del agro impulsa en la comuna junto al municipio.

Los recursos corresponden a dos componentes del programa PRODESAL como son el Fondo de Apoyo Inicial, que permite entregar capital de trabajo para la compra de materiales de primera necesidad, tales como semillas, fertilizantes, agroquímicos, materiales de construcción y pequeñas maquinarias y herramientas de trabajo. El otro instrumento es el Incentivo de Fortalecimiento Productivo, que es concursable y que permite financiar diversas inversiones que van en la línea de mejorar los emprendimientos que el agricultor realiza en el campo. En este caso mayoritariamente se traduce en la construcción de infraestructura  productiva, como bodegas, galpones y cobertizos, entre otros.

La actividad, que benefició a cerca de 100 agricultores, fue realizada en el gimnasio municipal de Curepto y contó con la participación del seremi de agricultura Jorge Céspedes, el alcalde de Curepto, René Concha, el senador Andrés Zaldívar, los diputados Pablo Lorenzini y Pedro Álvarez-Salamanca, y el jefe de área INDAP (s) de Curepto, José Manuel Valenzuela.

El seremi Céspedes indicó que como Ministerio de Agricultura, existe una prioridad hacia la agricultura familiar. Precisó que el mandato del gobierno de la Presidenta Bachelet es trabajar para  derribar las brechas de desigualdad que afectan al mundo rural, no solo en lo económico, sino que también en las demás áreas del desarrollo. “Tenemos que crear las condiciones adecuadas para que la gente se quede en el campo y no emigre a las grandes ciudades”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Curepto René Concha, agradeció a INDAP la entrega de estos recursos a los campesinos de su comuna, lo que les ayuda, dijo, a mejorar su condiciones de vida en la zona rural.

El agricultor Eliecer Contreras del sector de Manantiales, agradeció este apoyo del INDAP que va a destinar a la construcción de un galpón “hace unos años se me cayó, con el terremoto, la pieza que usaba para guardar mis cosechas, con esta plata voy a hacer un galpón para guardar mis productos y forraje.”

En tanto Juana Castro, productora de Docamávida, va a utilizar los recursos en la ampliación de una bodega. “me voy muy contenta, porque es algo que nos viene muy bien a todos los agricultores y que necesitamos mucho”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario