Como una manera de fortalecer el control de los riegos climáticos, INDAP junto a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y gestión del Riesgo Climático- UNEA- del Ministerio de Agricultura, realizaron taller de prevención del déficit hídrico.
Las emergencias que afectan a la agricultura, se han convertido en eventos recurrentes y de fuerte impacto en los últimos años, causando un negativo impacto en la economía de los agricultores y en la actividad normal de las instituciones públicas, como es el caso de INDAP.
Heladas, nevazones, sequía, lluvias extemporáneas, se vienen repitiendo año a año, constituyéndose en una variable relevante a la hora de planificar la temporada agrícola.
Es por ello que INDAP junto a la UNEA , realizaron un taller de trabajo denominado Plan de Prevención del Déficit Hídrico, dirigido a funcionarios de INDAP y a profesionales de los programas de asesoría técnica de este servicio del agro.
Víctor Medina, jefe del departamento de inversiones de INDAP, precisó que existe un mandato ministerial , que obliga a las instituciones como a la que pertenece a estar preparados ante de las emergencias. “La emergencias, como lo estamos viendo, son fenómenos que no se van a retirar y tenemos que aprender a convivir con ellas. Y estas emergencias afectan mucho el quehacer de la institución, el INDAP ve afectados sus programas, los agricultores ven afectados sus fuentes de ingreso, la institución en su conjunto se ve tensionada. Uno de los objetivos de este taller es que estemos mejor preparados para enfrentar esto de una manera distinta, que la gestión institucional estés desde el diseño preparado para hacer acciones que vayan haciendo la prevención necesaria para que cada vez sea un poco menor”.
Medina fue enfático en señalar que con esto no se van a acabar las emergencias, pero si cree que en el mediano y largo plazo estas situaciones se podrían manejar de mejor manera y podrían ser minimizadas, para poder desarrollas las acciones de fomento que el servicio y el ministerio de agricultura deben hacer.
Actualmente en Chile existen variadas herramientas que contribuyen a la gestión del riego climático, las cuales a juicio de la funcionaria de UNEA, Beatriz Ormazábal, deben ser conocidas y socializadas por todos los actores del mundo agrícola, tanto agricultores, funcionarios, asesores técnicos, como empresas e instituciones públicas. Afirma que es necesario compartir información y usarla, aun cuando las herramientas no estén totalmente terminadas. “Hay que poner la información a disposición y no guardársela, quizás nos falta más desarrollo en algunas cosas, pero vamos entrenando y desarrollando, no hay que esperar que un producto esté totalmente terminado, porque si no van a pasar año, y ya será tarde”.
Beatriz Ormazábal señala que han realizado talleres con agricultores y está muy interesados y son muchos los que acceden a la información y la usan para tomar decisiones. “Sin embargo el camino es largo y aun falta mucho por hacer, como más transferencia, continuar con las capacitaciones, y alcanzar una mayor integración entre los servicios para que cada uno de acuerdo a sus capacidades puedan transmitir mejor lo que tiene al agricultor”
Ormazábal, explica que es fundamental avanzar en estos temas, de manera conjunta, integrada, porque existen muchos países vecinos, competidores nuestros en materia agrícola, que también están abordando estos temas , por lo que como país no debemos descuidarnos para no perder la posición que hemos alcanzado como país productor de alimentos.

Beatriz Ormazábal profesional de la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y gestión del Riesgo Climático del Minagri.
El objetivo parte porque el Ministro se reunió con el director de INDAP y nos dijo que no quería gastar más plata en emergencias, por que los dineros que se usan son los presupuestos de INDAP que después no se reponen, entonces la planificación normal se ve afectada.
Como podemos hacer.
Hay herramientas que
Existen mucha herramientas y hay que poner la información a disposición y no quedarse con ella y como sea. A lo mejor no esta toda completa, pero hay que usarla de todas formas, vamos generando y vamos usando, y no esperar a que el producto este totalmente terminado, sino vamos a llegar al 2030, con un producto si terminar. Esto es un error que hemos cometido como institución, como ministerio y que hay que comenzar a trabajar ahora.
Ustedes creen que los agricultores están preparados para ir trabajando en este tipo de cosas:
Nos ha tocado hacer talleres también con agricultores y muchos de ellos están muy interesados en estos temas y estamos tomado muchas precausiones. Uno pensaría que no po que no tienen accerso a ibteren. Pero muchos saben que esto hay que usarlo para timar decisiones
Si no hacemos nada y seguimos trabajando aisladamente van a llegar otros países de la zona que nos van a tomar la delantera, como Perú.

Deja un comentario

Deja un comentario