Agricultores de San Víctor Álamos y Huapi Alto, de la comuna de Linares, logran mayor seguridad de riego para sus cultivos a través de la construcción de dos tranques de acumulación nocturna financiados a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP.
Gracias a una inversión en incentivos que bordea los 20 millones y medio de pesos, otorgados a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP, dos pequeños agricultores de la comuna de Linares, materializaron el sueño de convertirse en propietarios de tranques de acumulación nocturna de agua, a través de los cuales están dando solución a la problemática de la escasez del vital elemento.
En el sector de San Víctor Álamos, fue inaugurado uno de estos acumuladores de propiedad del agricultor Hugo Acuña. Se trata de un tranque de 12 metros de ancho por 20 de largo, que en una primera instancia permitirá almacenar 1.728 mts3 de agua, provenientes del canal Melado. El tranque recibió un incentivo de parte del gobierno, a través de INDAP de alrededor de 9 millones de pesos y permitirá regar 6 hectáreas en las que se cultivan, frambuesas, arándanos, morones y alfalfa entre otros cultivos.
Para Hernán Acuña, dueño de esta parcela desde 1991, contar con este tranque y tener seguridad de riego, es un sueños de vida hecho realidad “tener el tranque en este momento para mi es una gran satisfacción porque es el sueño de toda mi vida, porque como está el calentamiento global, los grados en la tierra han subido. La planta ahora exige mucho más agua, yo creo que para mi va a ser la satisfacción más grande, se cumple el sueño de mi vida no solamente gracias a dios, sino que también gracias a INDAP, que para mí ha sido el puntal fundamental.”
Para el director regional (T) de INDAP, Jairo Ibarra, la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo, que permitan otorgar mayor seguridad de riego a los agricultores, es una prioridad de su gestión, por lo que se fortalecerán las iniciativas como estás que permiten acumular el agua, facilitando su uso de la forma que resulte más conveniente para los requerimientos productivos de los agricultores.
En el sector de Huapi Alto, también se puso en marcha el tranque acumulador nocturno del productor Alcides Maureira, el cual permitirá dar seguridad de riego a 17 hectáreas de, en las que se cultivan frambuesas, chacarería, praderas y plantaciones foréstelas. Las aguas de este tranque provienen del canal Vásquez Norte y recibió un incentivo de parte de INDAP de $11 millones 700 mil pesos.
Los agricultores interesados en con iniciativas como estas en sus predios, deben acercarse a las oficinas de área de INDAP más cercanas a su domicilio y solicitar los antecedentes de los programas de Riego Intrapredial y Riego Asociativo de INDAP.

Deja un comentario

Deja un comentario