Más de seis mil personas participaron en este encuentro. Intendente anunció que próximamente se usará esta ruta para traslado de frutas.

Emociona la imponente cordillera y el abrazo entre hermanos chilenos y argentinos. Alegran aún más los anuncios realizados, en el marco de un nuevo encuentro Chileno Argentino en el Paso Pehuenche, que durante los próximos meses, podría ver pasar camiones con frutas del Maule hacia el vecino país, potenciando así la apertura de nuevos mercados.
Es por este motivo que INDAP no podía estar ajeno de este evento y a través de un stand y profesionales de dicha repartición, realizó difusión de los instrumentos de fomento productivo y promocionó la pequeña agricultura chilena, a los más de seis mil asistentes.
El director regional de INDAP Jairo Ibarra Gonzalez señaló al respecto, que para la institución resulta clave estar presente en este tipo de actividades que buscan la integración entre dos países, pero que además permiten potenciar el futuro de relaciones comerciales que beneficien a la pequeña agricultura.
“Aquí están presentes las voluntades de las autoridades chilenas y argentinas por potenciar este paso internacional, que sin duda, beneficiará la comercialización de productos por una vía rápida y en buenas condiciones para la comercialización de fruta”, agregó.
El director regional destacó además el hecho que en este encuentro, organizado por la municipalidad de San Clemente, asisten cientos de familias que reciben asesoría técnica a través de PRODESAL, a los que se sumaron, agricultores de distintos puntos de la región del Maule.
Respecto de este encuentro, el alcalde dueño de casa, Juan Rojas, señaló que “el camino está pavimentado completo, la aduana está, los camiones ya se sabe que llegan. Así que quiero preguntar a los empresarios qué esperan para hacer las inversiones. Es el tiempo de ellos, pasaron tantos años y hoy ya es necesario que se construyan los hoteles, los centros comerciales y todos los servicios”.
Por su parte el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, señaló que a modo de ejercicio, La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile CNTC, que encabeza el empresario Sergio Perez, trasladó un camión de alto tonelaje hasta el límite con argentina, para demostrar que el viaje de este tipo de vehículos de carga es posible.
De esta forma, el intendente anunció que “en marzo o abril, realizaremos el primer traslado de fruta desde Chile hacia Argentina, utilizando el paso Pehuenche”.
RUTA ARGENTINA
Por su parte, en su discurso, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Mendoza, Rolando Baldazzo junto al intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, señaló que dispondrán de recursos para avanzar en lo que resta de pavimentación.
“Hemos logrado los fondos para terminar el camino y para que todos estos esfuerzos que se han venido desarrollando desde hace 55 años entre las dos comunidades con idiomas, creencias y culturas comunes, esto es una obligación moral de hacer un paso acorde a tantas necesidades de integrarse. Esperamos que la pavimentación esté lista a fines de 2015 porque la Presidenta Fernández nos ha dicho que este es un paso prioritario que ella quiere inaugurar antes de terminar su mandato. De esa manera, para nosotros se van a acelerar los trabajos en los últimos 25 kilómetros que nos quedan”, señalò.
PIE DE FOTO:
INDAP participó activamente en jornada de integración chileno – argentina.

Deja un comentario

Deja un comentario