Ciento diecinueve familias campesinas de distintas localidades de Empedrado forman parte de este programa de capacitación que INDAP ejecuta en alianza con el municipio.

Una nueva unidad operativa del Programa de Desarrollo Local -PRODESAL- inauguró esta mañana el director regional de INDAP, Luis Verdejo, en la comuna de Empedrado, ante las 119 familias campesinas del sector que integran este programa de asesoría técnica.

La actividad, realizada en el Club de Huasos de Empedrado, contó con la presencia del alcalde Gonzalo Tejos, la seremi de agricultura Anita Prizant, el diputado Pedro Alvarez-Salamanca y concejales de la comuna, entre otros.

A través de este trabajo conjunto entre INDAP y la municipalidad de Empedrado se atenderá a pequeños agricultores que desarrollan los rubros de ganadería bovina, hortalizas y apicultura, entre otros.

Luis Verdejo, director de INDAP, indicó que para esta institución el programa PRODESAL representa un instrumento muy potente de apoyo a la superación de la pobreza rural. A través de este programa en la región del Maule se está atendendiendo a un total 10.500 pequeños productores, mediante 91 unidades operativas, lo que significa un aumento de un 30% de la cobertura del programa durante el año 2011.

Verdejo indicó que este programa se instalará en la comuna para seguir creciendo si así fuera necesario. “Si el alcalde y la comuna requiere de tener más PRODESAL para los agricultores, podremos seguir creciendo. El Prodesal llega para quedarse y ojalá en un plazo de 4 años ellos vayan egresando a los Servicios de Asesoría Técnica o las alianzas productivas que son los tramos superiores que tenemos dentro de INDAP, y se integren otros productores al programa.”

El director de INDAP indicó que lo primero que se hará a través del programa es hacer una evaluación de los agricultores, ver qué capacidades tienen y en virtud de eso orientar la capacitación, además de informarlos sobre los instrumentos e incentivos de fomento a los que pueden acceder para ir mejorando sus emprendimientos.

Para el alcalde Gonzalo Tejos, la apertura de PRODESAL en su comuna abre un amplio abanico de posibilidades para los pequeños agricultores. “Estoy contento y me embarga una gran emoción, esto es un abanico de posibilidades, debido a los enormes subsidios que entrega. Este programa hay que quererlo y cuidarlo mucho”

En la oportunidad se entregaron 15 incentivos del Fondo de Apoyo Inicial- FAI- de PRODESAL, por un monto de $3.500.000, los que servirán para las familias puedan

financiar la compra de algunos materiales como plásticos, polines, alimentación para ganadería menor, compra de pulverizadora de espalda y algunos materiales de riego.

Además se entregaron 2 incentivos del Fondo de Inversión para el Fortalecimiento Productivo –IFP, por $1.125.000, recursos que se utilizarán en la construcción de invernaderos para la producción de hortalizas, como lechugas y tomates, buscando optimizar su uso a través de su explotación durante todo el año.

Waldo Aravena, uno de los usuarios de PRODESAL, posee una pequeña viña, cría ovejas y realiza algunos cultivos, se mostró muy optimista por las posibilidades que se abren a través de este programa. “Yo espero que a través de PRODESAL podamos producir más, estoy recién inscrito, yo pienso que nos va a ir mejor, progresaremos en la crianza, o tal vez podremos acumular agua para regar, tendremos más pastito, y si se puede hacer algo más, mejor”.

Para la seremi de agricultura, Anita Prizant, es muy gratificante poder materializar la ampliación de PRODESAL en la región y particularmente en Empedrado. “Estamos muy contentos de la posibilidad de que estos agricultores se hayan ganado este modulo. El agricultor al pertenecer a un PRODESAL, tienen la posibilidad de recibir apoyo a través de distintas herramientas de gobierno para sacar adelante su negocio productivo.”

Deja un comentario

Deja un comentario