Cuarenta y seis pequeños agricultores de la comuna de Parral, usuarios del programa PRODESAL de INDAP, recibieron Incentivos de Fortalecimiento Productivo, que se traducen en la adquisición de desmalezadoras y motopulverizadoras, para apoyar las labores productivas en sus huertos de frambuesas.
La actividad de entrega se realizó en dependencias del centro de acopio Porvenir Los Carros, en el sector del Ajial, comuna de Parral, y contó con la presencia de la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, los diputados Ignacio Urrutia y Guillermo Ceroni, la seremi de agricultura, Anita Prizant, el alcalde de Parral, Israel Urrutia, la jefa de fomento de INDAP, Bélgica González y el jefe de área de INDAP Parral, Oscar Muñoz.

Para la seremi de agricultura, Anita Prizant, se trata de una acción más del gobierno a través de INDAP, que va en apoyo directo del sector frambuesero. “ El gobierno ha invertido en la región algo más de 3.500 millones en el rubro frambuesas y hoy se trata de una acción más de las tantas que se han hecho para fortalecer a los agricultores con distintas herramientas, porque esa es nuestra responsabilidad, entregar distintas herramientas. No podemos influir en los precios finales, pero si podemos hacer mucho en aumentar la productividad y bajar los costos, entregar distinta tecnología y capacitación para que el agricultor pueda ser cada vez más competitivo dentro de su rubro y hoy lo estamos haciendo con la frambuesa”.
En la oportunidad se entregaron recursos por un total de 22 millones de pesos, los que fueron especialmente focalizados en productores de frambuesas, como lo manifestó el jefe de área INDAP Parral, Oscar Muñoz, “son recursos adicionales que se destinaron por parte del gobierno, del ministerio de agricultura a través de INDAP, a los agricultores de PRODESAL, tanto de la comuna de Parral como de Retiro. Ellos tuvieron sus concursos normales de inversiones a la productividad, pero este es un concurso adicional que lo destinamos fundamentalmente a maquinaria, porque detectamos que la maquinaria era una falencia que tenían los productores. “
Los agricultores recibieron sus herramientas de trabajo y paralelamente fueron capacitados en el adecuado uso de cada una de ellas, mediante una demostración paso a paso, por parte de la empresa comercializadora de estos productos que fue aclarando dudas y resolviendo inquietudes.

Juan Salazar, uno de los productores beneficiados con una motopulverizadora señaló es un gran aporte para nuestros huertos, de agricultura campesina, para poder llevar mejor

así las buenas prácticas agrícolas y poder tener mejor calidad de fruta en la cosecha, además nos han dado una muy buena explicación de cómo se usan estas motopulverizadoras.
María Eugenia Hormazabal, gobernadora de Linares, destacó esta entrega de maquinaría a los pequeños agricultores, lo que dijo, representa la preocupación del gobierno del Presidente Sebastían Piñera, de apoyar a los pequeños agricultores para que sean más competitivos en los mercados.

Deja un comentario

Deja un comentario