Las postulaciones se inician el lunes 18 de mayo y estarán abiertas hasta el 30 de junio en todas las oficinas de área INDAP de la región del Maule.

Tres líneas de postulación para el Programa de Suelos abrirá INDAP este lunes 18 de mayo para los pequeños agricultores de la región del Maule.
Según lo explicó el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, se trata de un concurso para zonas erosionadas, otro para los productores maiceros y un tercero que corresponde al Segundo Concurso Regional, donde están incorporadas todas las prácticas.

Al respecto, el directo de INDAP, señaló “que se trata de un llamado amplio, para suplir los requerimientos de la gran mayoría de los pequeños agricultores, usuarios de nuestra institución, para lo cual disponemos de un presupuesto de $900 millones de pesos, por lo que hacemos un llamado a los productores a postular y hacer un uso eficiente de estos recursos que les permitirán mejorar las condiciones de su suelo, fundamental para desarrollar de buena forma la agricultura”.

En el caso del llamado para productores de maíz, el llamado estará abierto en las 10 agencias de área de INDAP. A él pueden postular los productores de maíz para financiar las prácticas de acondicionamiento de rastrojo de maíz, la nivelación pala mecánica, el arado cincel, y el subsolador. Además de realizar enmiendas calcáreas y corrección de fósforo. Para este llamado el incentivo llega hasta el 90%.de los costos netos.

En el caso del Segundo Concurso del Programa de Suelos, las postulaciones estarán abiertas en toda la región y se financiarán con incentivos de entre el 70 y el 80%, las prácticas de Conservación de Suelos: como acondicionamiento de rastrojo de cereales, arado cincel, subsolado, nivelación pala mecánica, construcción de cercos tipo malla ursus, cerco eléctrico y guano rojo. También se financiará la incorporación de enmiendas calcáreas, la corrección de fosforo, el establecimiento de praderas, la limpieza de matorrales y el despedrado.

Finalmente habrá un llamado para zonas erosionadas, el cual estará abierto para las comunas de Cauquenes, San Javier, Pencahue, Sagrada Familia, Hualañé, Curepto, Rauco y Licantén . En este caso se financiarán con hasta el 90% de incentivo las prácticas de conservación de suelos, tales como la construcción de zanjas de infiltración, el control de erosión de cárcavas, los sistemas silvopastorales y los cercos eléctricos.

En todos los casos los agricultores para postular, deben presentar planes de manejo diseñados por consultores acreditados ante INDAP y/o el SAG, y el plazo máximo para hacer las postulaciones es hasta las 12:00 horas del día martes 30 de junio de 2015. .

Deja un comentario

Deja un comentario