La directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) del Maule, Alejandra Suazo, sostuvo una reunión con la finalidad de establecer una mesa de trabajo con el presidente de la Asociación Indígena Inche Tañí Mapu del Maule, Iván Lepian y por Pedro Espejo, presidente de la Corporación Orígenes de la región y un representante de los jóvenes del parlamento indígena de la región, Camilo Veliz.

La autoridad deportiva regional del IND, sostuvo que la mesa de trabajo se basó con la finalidad de integrar la temática indígena dentro del servicio. “Nuestra misión será promocionar y potenciar, principalmente, el deporte del Palín, en los talleres o programas que desarrolla y financia el IND dentro de la región”, sostuvo Suazo.

En tanto, el presidente de la Asociación Indígena Inche Tañí Mapu del Maule, Iván Lepian, manifestó que el juego del Palín o más comúnmente conocido como “juego de la chueca”, por un acuerdo entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el IND en junio de 2004, fue nombrado deporte nacional.

Agregando que; “Este juego ha sido junto al idioma y a la religión uno de los tres pilares fundamentales de nuestra cultura mapuche, perdurando hasta hoy en día, debido a que es el juego más importante como juego aborigen dentro de Sudamérica”, subrayó Lepian.

El Palín (en mapudungun significa ‘pelotear’) o juego de la chueca, cuya actividad deportiva es tradicional en el pueblo Mapuche, el cual se realizaba con fines religiosos o deportivos. Este juego tiene similitud con el hockey y con el juego español de la chueca.

Por último, Alejandra Suazo indicó que durante el próximo mes de septiembre ambos organismos sellarán esta mesa de trabajo con la firma de un convenio de colaboración e integración entre ambas instituciones.

Deja un comentario

Deja un comentario