El Instituto Nacional de Deportes, IND, a través de su programa de actividad física, está ejecutando en toda la región el programa Escuelas Deportivas, que busca fomentar la práctica sistemática de actividades de formación motora y deportiva, en los niños, niñas y adolescentes de Pre-Kinder a Segundo Ciclo de Enseñanza Básica con el objetivo de adquirir conductas físicamente activas, que contribuyan a su bienestar general.

En el Maule son 98 establecimientos educacionales que se ven beneficiados con esta práctica donde se desarrollan disciplinas como atletismo, baby fútbol, gimnasia artística, vóleibol, tenis de mesa, gimnasia entretenida y hándbol. Las comunas que cuentan con este programa durante el 2013 son Curepto, Pencahue, San Clemente, Talca, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Empedrado, Teno, Cauquenes, Chanco, Curicó Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Vichuquén, Linares, Longaví, Parral, Maule, Pelarco, Río Claro y San Rafael.

El público objetivo de estas actividades son niños desde los 4 y hasta los 14 años, que estudian en Establecimientos Educacionales insertos en sectores de bajos ingresos. Además los niños y adolecentes entre 4 y 17 años pertenecientes a los Centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). También se entrega esta atención a escolares con diferentes tipos de discapacidad (no hay restricciones en la edad de estos participantes).

Marisol Figueroa, Directora Regional del IND, comentó que para crear hábitos de actividad física y deportivas “se debe trabajar desde las etapas preescolares a través de juegos para fortalecer la formación motora y así en la etapa escolar comenzar con la exploración en los distintos deportes, terminando con la incorporación de nuestros niños a los Juegos Escolares es por este motivo que las escuelas formativas las tenemos en la mayoría en las disciplinas que contemplan estos juegos de manera de dar continuidad a nuestros procesos”.

Formación motora

La Escuela San Cristóbal de Teno, es uno de los recintos beneficiados con el programa Escuelas Deportivas. Allí alumnos de pre-kinder y kínder reciben clases de formación motora a cargo de Guillermo Montero, instructor del IND, quien señaló que “desarrollar actividades motoras como salto, corridas, rodado y diferentes acciones, propias de los niños, se aprovechan y se desarrollan en circuitos los que incluyen obstáculos. Además se potencia el equilibrio en los niños, coordinación, organización, etc.”, manifestó el profesor de educación física, agregando que este tipo de actividades son muy llamativas para los más pequeños. “Ellos son capaces de hacer los circuitos solos, adquiriendo de esta forma disciplina, motivación y entretenimiento. Disfrutando mucho de las clases que les preparamos”, finalizó.

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