Generar un punto de encuentro entre emprendedores e innovadores de todas las comunas de la séptima región es el principal alcance de este proyecto, ejecutado a través de un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule.

El Programa 50 Maule es un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule (GORE), ejecutado por Incuba UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual busca apoyar al menos a 50 Microempresas de todas las comunas de las provincias de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes, que presenten un carácter tecnológico y/o innovador, tales como Turismo, Sector Forestal, Agricultura, entre otros.

En el marco del lanzamiento de este programa, que ya ha capacitado a representantes de 25 empresas del Maule, se presentaron los principales alcances obtenidos con la primera generación. Sus participantes fueron preparados a través de mentorías realizadas con 6 expertos, recibieron retroalimentación y asesorías para mejorar sus proyectos, además de ser parte de un taller sobre innovación y marketing digital.

Por su parte, César Verdugo, Jefe del Proyecto FIC Maule- Incuba UC, indicó que la idea central es generar valor agregado a los proyectos e ideas de negocio que tienen las PYMEs que participan de la iniciativa. “Nos encontramos con proyectos valiosos que tenían una multiplicidad de necesidades (…) y gratamente hemos podido darles mayor prospección a sus ideas”, indicó.

En tanto la Seremi de Economía de la Región del Maule, María Elena Villagrán, explicó que a través de 50 Maule se pretende mejorar la competitividad de las empresas participantes. “Así aumentará su productividad y nivel de ventas, a su vez se les motiva a que apliquen tecnologías y mejorar sus formas de comercialización. La red de mentores y sus pares es fundamental para que mejoren sus emprendimientos”, sostuvo.

Camp

Durante la ceremonia de lanzamiento, Andrés Luco, Mentor de Incuba UC-Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó el proceso de preselección y dinámica del Camp, donde participaron las 25 primeras empresas seleccionadas. “Durante 3 días de trabajo intensivo les enseñamos a ser dinámicos, y por sobre todo a adaptarse al mercado. Lo más importante del Camp y la clave de los buenos resultados que hemos tenido por parte de nuestros emprendedores está en el trabajo de inicio a fin con ellos, les entregamos retroalimentación y las principales claves para que presenten sus ideas ante potenciales inversionistas”, relató Luco.

En tanto Verdugo hizo hincapié en el interés desde Incuba UC por trabajar en la región. “El Maule ha tenido niveles de emprendimiento bajos, por ende en la incubadora nos interesa desarrollar estos emprendimientos y llevarlos a niveles superiores”, proyectó el jefe del proyecto.
Uno de los emprendedores beneficiados con este programa es Ronald Bosselaar , dueño del restaurant Rompe Olas de Constitución, que luego del terremoto y tsunami del 27-F fue devastado por completo. “Tras el lamentable episodio que vivimos buscamos mil y una formas de levantarnos, tuvimos apoyo de instituciones y ahora estamos felices con 50 Maule, acá aprendimos realmente como innovar en la industria gastronómica de la costa del Maule”, aseguró.

Otro de los proyectos seleccionados y que tuvo gran aceptación por parte de los mentores debido a su carácter de innovación social fue donemos.cl, elaborado por Francisca Ojeda, Diseñadora de productos y Cristian Ramírez, Ingeniero Comercial. La idea consiste en constituir una fundación que opera a través de una plataforma de financiamiento colectivo, donde el fin es conectar a personas que puedan donar dinero a individuos con diversos problemas de salud. “Con el apoyo de 50 Maule e Incuba UC hemos perfeccionado el proyecto, ahora lanzaremos la versión beta para ver cómo nos va, una de nuestras motivaciones es aportar y ser un complemento a la famosa ley Ricarte soto”, relató Ramírez.

Cabe destacar que durante la convocatoria a 50 Maule postularon 73 empresas y se seleccionaron 25 para la primera etapa y el mismo número para la segunda (que comienza el segundo semestre de 2015). “Es muy importante que la comunidad maulina se motive y participe, esto forma parte de la agenda de productividad innovación y crecimiento de la región”, destacó la Seremi de Economía.

“Queremos agradecer a todas las instituciones que nos apoyan en la realización de este trabajo, entre ellos están Corfo, Sercotec, Sernam, Asech Maule, Fosis, Sernatur, Desafío Levantemos Chile, Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Santo Tomás e Inacap”, finalizó César Verdugo, Jefe del Proyecto FIC Maule- Incuba UC.

Para más información y postulaciones: http://www.50maule.cl

Deja un comentario

Deja un comentario