23 locales fueron los afectados por el incendio registrado la madrugada de este miércoles en el ala norte del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, ubicado en ubicado en calle 11 Oriente con Alameda.

Se trata de bodegas y los locales de pescadería. La intensidad de las llamas ameritó que los Bomberos de Talca activaran la tercera alarma de incendio para incorporar al combate la mayor cantidad de funcionarios bomberiles.

Las llamas habría iniciado alrededor de las 00:30 horas. Según el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, en el lugar se encontraba bastante material combustible debido a que la construcción del lugar contenía madera reseca, gracias al trabajo de los bomberos lograron ser controladas y evitar que se propagara a otros sectores del CREA a las 1:15 horas.

Las causas del incendio están siendo investigadas, para ello la Fiscalía del Maule liderada por el fiscal Paulo Rodríguez instruyó la presencia de peritos de Labocar y la SIP, mientras que Bomberos también aportará antecedentes de cómo y donde comenzaron las llamas.

El personal de vigilancia que se encontraba de guardia en el lugar aseguró que momentos antes que iniciara el incendio se llevó a cabo un enfrentamiento a piedras y bombas lacrimógenas entre funcionarios de Carabineros y presuntos manifestantes quienes supuestamente se encontraban apostados cerca de la línea férrea a pesar del toque de queda convocado desde las 21:00 a las 6:00 horas de este miércoles, por lo que será determinante la revisión de las cámaras de seguridad de la zona para lograr mayores antecedentes.

Por su parte, Moisés Burgos, presidente del sindicato de trabajadores del CREA, aseguró que la zona permanecía sin vigilancia policial a pesar de que en Talca fue declarada con Estado Constitucional de Emergencia. “No había Carabineros ni militares, lo que nos dicen es que momentos antes se registraron enfrentamientos. Somos trabajadores de esfuerzo y es muy lamentable esta situación porque el CREA es de todos los talquinos”.

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, aseguró que se tienen antecedentes de la cámaras de vigilancias que apuntarían a que el incendio fue ocasionado por 10 civiles que se encontraban en la línea férrea. «Es una pérdida significativa. El CREA es la fuente laborar de trabajadores esforzados y un patrimonio para los talquinos. Desde la intendencia nos hemos querellados contra quienes resulten responsables de todos los actos vandálicos de la ciudad».

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional, general Rodrigo Ventura, aseguró que si bien en el CREA no había un componente militar destacado, estaba dentro de los puntos de patrullaje continuo, «vamos a intensificar los patrullajes en la zona».

Deja un comentario

Deja un comentario