Inauguran viviendas para familias que esperaron 17 años su casa propia

Inauguran viviendas para  familias  que esperaron 17 años su casa propia

Linares cuenta con moderna máquina perforadora de pozos
Sernapesca instala señaléticas sobre especies marinas protegidas en las principales playas de la región del Maule
Forestín junto a sus amigos llaman a prevenir los incendios forestales

“Esto es más que un proyecto habitacional, porque aquí se han conjugado un trabajo arduo y largo de la organización social y de sus dirigentes. Aquí hay valores potentes de una comunidad de familias que se van a incorporar a hacer un nuevo barrio”, dijo el director (PyT) de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

Era el momento que esperaron por más de 17 años, por ello las 21 familias que conforman el conjunto habitacional “Altos del Valle” de la comuna de Pencahue, no ocultaban su alegría y emoción al recibir las llaves de su casa propia de manos de las autoridades que les acompañaron en tan esperado momento.

Atrás quedan años de incertidumbre, de precariedad extrema y de vivir de arrendatarios o allegados, para dar paso a una etapa en la vida de las familias, que pretenden seguir organizadas para acceder a otros beneficios que se entregan a través del Ministerio de Vivienda.

Las familias corresponden en su totalidad a la comuna de Pencahue, con un precario nivel socioeconómico, por cuanto se dedican fundamentalmente a labores agrícolas, por tanto contar con una vivienda digna era una necesidad imperiosa.

Feliz se manifestó el Presidente del comité José Valenzuela, por alcanzar este largo anhelo. “Muy contento y feliz por todas las familias que después de tantos años hemos logrado conseguir nuestras casas. Feliz por toda la gente que está recibiendo su casa hoy día”.

Las viviendas tienen una superficie de 46,14 metros cuadrados ampliables a 56 metros cuadrados y cuentan con: estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina.

Marcelo Olivares, uno de los vecinos que recibió las llaves de su casa, destacó el trabajo y la organización para alcanzar lo que en su momento parecía un sueño. “20 años casi esperando este beneficio.

Nos costó mucho trabajo y sacrificio. Hicimos muchas actividades como: bingos, carreras y otras actividades para reunir recursos. Feliz por este beneficio que nos costó mucho trabajo. El anhelo de la casa propia, el sueño de todos los chilenos”.

En tanto, Francoise Rojas, señalaba que la casa propia es fundamental para formar un hogar, luego de vivir muchos años de arrendatarios.

“Muy feliz, estamos muy feliz y contentos de haber recibido nuestra casa ya que nosotros arrendábamos. La casa es muy acogedora. La anduvimos viendo es calentita. Esperamos arreglarla un poco y cerrarla para vivir con nuestra familia”.

El conjunto habitacional está dotado de áreas verdes y juegos infantiles y se emplaza en el sector sur poniente de la comuna de Pencahue, donde se comienza a generar un barrio donde la organización vecinal será un factor determinante para lograr mayores beneficios.

Estos vecinos son un verdadero ejemplo de organización y solidaridad, dijo el director (PyT) de Serviu Maule Omar Gutiérrez. “Pero esto es más que un proyecto habitacional, porque aquí se han conjugado un trabajo arduo y largo de la organización social y de sus dirigentes. Aquí hay valores potentes, es una comunidad de familias que se van a incorporar a hacer un nuevo barrio lo que es una novedad porque en Pencahue es muy difícil construir, por los temas de agua”.

De la misma manera la autoridad destacó, los beneficios que traerá asociado el nuevo subsidio de habitabilidad rural, que actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República. “La buena noticia es que viene el programa de habitabilidad rural que va a tener recursos adicionales para poder dar soluciones en temas de habilitación de terrenos y factibilidad de agua y electricidad”.

Tras el tradicional corte de cinta, las autoridades participaron de un recorrido por el nuevo conjunto habitacional y de la degustación de productos típicos elaborados por los propios vecinos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0