Inauguran remodelada escuela de Cárcel de Talca

Gran número de autoridades regionales acompañaron a autoridades de Gendarmería e internos de la Cárcel de Talca en la ceremonia que se realizó al interior del penal talquino para conmemorar la reconstrucción de la remozada escuela “Aulas de Esperanzas”, recinto educacional que alberga a 384 alumnos y que requirió de una inversión de 120 millones de pesos para su puesta en funcionamiento.

La ceremonia fue encabezada por los Seremis de Educación y Justicia, Maria Luisa Collarte Inzunza y Javier Ramírez Vodnizza, el director regional de Gendarmería, coronel José Urrutia Vergara, el Obispo de Talca Monseñor Horacio Valenzuela, el diputado, German Verdugo, el alcaide del penal, Teniente Coronel, Rubén Esparza y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El director del establecimiento educacional, Angel Poblete, en su intervención califico el día, como un día muy especial para alumnos y profesores, ya que desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, que estábamos esperando tener un recinto educacional que cobijara todos los alumnos que deseaban cursar estudios. Destaco que, gracias a esta inversión, hoy hemos podido retomar nuestro trabajo escolar con calidad y con buenos resultados, lo que se logra gracias al trabajo del profesorado, la motivación de los alumnos y del poder contar con espacios amplios, equipados y adecuados para una óptima revisión de los programas educacionales.

Tras el tradicional corte de cinta las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias de la escuela, oportunidad en pudieron conocer las salas de clases, la biblioteca del recinto, los talleres de las especialidades de Electricidad e Instalaciones Sanitarias y la sala de computación. El recorrido permitió además que autoridades conocieran de los propios alumnos sus impresiones y aspiraciones de ser parte del proyecto educacional del penal talquino, fue así como Alejandro Novoa, Interno estudiante, manifestó “voy en cuarto medio y me estoy especializando en instalaciones sanitarias para trabajar cuando salga a la calle. En esta escuela se aprenden valores, como respeto y responsabilidad. Me preparo para rendir la PSU, quiero sacar un buen puntaje que me permita estudiar prevención de riesgo”, concluyo.

Reacciones

El director regional de Gendarmería, coronel José Urrutia, indico que “la reconstrucción de la escuela era un anhelo que teníamos como unidad, ya que la matrícula es bastante alta, cercana a los 400 internos, la que esperamos subir aún más el próximo año y con ello mejorar el estándar de la unidad. Tenemos un gran compromiso en materia de educación de la población penal, es por ello que estamos conversando con los seremis de educación y justicia de poder establecer unos convenio de apoyo reciproco que nos ayude a desarrollar programas más específicos en esta unidad”.

En tanto, el seremi de Justicia, Javier Ramírez, preciso que “Esta escuela le entrega a los internos un instrumento con el cual pueden reintegrarse a la sociedad. La forma de luchar contra la delincuencia no es meter más gente a la prisión o construir más cárceles, sino evitar que vuelvan a delinquir”.

Por último, la seremi de Justicia, María Luisa Collarte, destaco que “esta escuela fue dañada por el terremoto, al igual que otras en la región. El Ministerio ha considerado que estos alumnos son parte del sistema educacional, por lo cual, se asignaron 120 millones para que tengan condiciones dignas de estudio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *