Inauguran primer laboratorio clínico comunal de Talca

Un anhelo que por años existió, hoy ya es una realidad, pues creado para entregar un servicio eficiente y de calidad a la comunidad talquina se inauguró el primer Laboratorio Clínico Comunal de Talca.
La Dirección Comunal de Salud del Municipio había puesto en funcionamiento el laboratorio a inicios de este año, sin embargo el terremoto jugó una mala pasada, pues la infraestructura donde se emplazaba el laboratorio colapsó. Ahora bien, el trabajo persistente y los deseos de levantar nuevamente este laboratorio -que beneficia a más de 170 mil talquinos inscritos en los centros de salud de la comuna- hicieron renacer este sueño, comentó el Director Comunal de Salud, Hernando Durán. “Hemos sacado adelante nuevamente el laboratorio. Gracias al trabajo de nuestros funcionarios recuperamos todo el equipamiento y hoy estamos trabajando para brindar el mejor servicio a la comunidad. Este laboratorio permite que todos los pacientes de nuestros centros de salud, que requieren exámenes, puedan realizárselos”.

Este primer Laboratorio Clínico Comunal de Talca, es de alta tecnología, posee siete equipos analíticos para muestras, refrigeradores, entre otros implementos, los que son administrados por un equipo de profesionales compuesto por tecnólogos médicos y técnicos paramédicos.

El Director Técnico del laboratorio, Rafael Izquierdo indicó que el laboratorio no tiene nada que envidiar a ningún otro laboratorio ni público, ni privado, pues “tenemos equipos de última tecnología, veloces, importados desde Japón, que nos permiten analizar todos los exámenes que llegan a diario y entregar los resultados en un corto plazo”, es más el 99 porciento de los análisis están disponibles en línea para los distintos centros de salud de la comuna en 48 horas.
Gracias a está tecnología, el laboratorio municipal – ubicado en dependencias del Cesfam Julio Contardo- analiza en promedio 32 mil muestras al mes, exámenes que no son tomados en el recinto, sino en los centros de atención primaria como se hace habitualmente.

Por otra parte, la implementación de este laboratorio significa un importante ahorro para el Municipio, pues los costos disminuyeron en un 20 porciento, permitiendo atender las necesidades de un mayor número de talquinos.
El Alcalde de Talca, señaló que “esto, desde mi punto de vista, es un éxito total. El Director Comunal de Salud que tenemos hoy día, el esfuerzo y el trabajo del equipo que lidera, han sacado adelante nuevamente este laboratorio que con el terremoto quedó en el suelo. A dos meses está instalado y en perfectas condiciones. Este debe ser uno de los mejores laboratorios que hay en la Séptima Región y eso para uno como Alcalde es una gran alegría, saber que está siendo respaldado por un equipo de profesionales con tanto compromiso como los de la Dirección Comunal de Salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *