Productores inauguraron las obras de reconstrucción de 7 canales que resultaron dañados o destruidos por el pasado terremoto del mes de febrero. Iniciativas fueron financiadas con recursos del programa de emergencia y reconstrucción de INDAP y recursos de la Comisión Nacional de Riego.

Tomates, hortalizas y tabaco, son algunos de los cultivos que realizan los pequeños agricultores de la localidad de Peralillo en la comuna de Hualañé, los cuales hoy se encuentran en pleno crecimiento y regados en la medida justa. Esto gracias a la reparación y reconstrucción de las obras de regadío que resultaron colapsadas a causa del pasado terremoto.

Emilio Valenzuela, agricultor del sector de Mira Rio, se manifestó contento y satisfecho por las obras de reconstrucción realizadas en el canal con que se abastece. “Este ha sido un gran logro, porque desgraciadamente con el terremoto nos quedó inutilizado todo esto. Pero gracias a dios estamos súper bien con los nuevos conductos para pasar el agua. Y agradecidos de las autoridades, de INDAP, que se la han jugado por nosotros los agricultores. No pensamos, luego del terremoto que íbamos a tener una solución en esta fecha y algo tan maravilloso como es esta obra. “

Con la presencia del alcalde de Hualañe, Claudio Pucher, del jefe de operaciones de INDAP, Gustavo Moreno, del director regional de SAG, Eric Paredes y del jefe de área de INDAP Licantén, Francisco Castro, junto a miembros de las comunidades de regantes, se dio por inauguradas las obras de reconstrucción.

Los trabajos realizados involucran la reparación de sifones, el revestimiento de muros, la construcción de nuevas canoas y reparaciones en tierra, entre otras cosas y beneficiaron a los canales Mira Rio, Peralillo derivado sur y poniente, derivado Las Pitras, Peralillo-Barandica y Canal Peralillo, todos de la comuna de Hualañe, además del canal Idahue, de la comuna de Licantén.

En total se trata de una inversión de más de 144 millones de pesos, los que benefician a 82 pequeños agricultores y otorgan seguridad de riego a 708 hectáreas de la comuna.

Para el alcalde de Hualañe, Claudio Pucher, la concreción de estas obras y su inauguración tiene una relevancia tremenda para la comuna y los agricultores que están iniciando la temporada productiva. “Para nosotros como comuna, que tenemos prácticamente nuestras principales actividades productivas enfocadas en la agricultura y la parte forestal, vemos que el agua es un tema muy importante. De verdad el gobierno ha hecho un trabajo muy bueno y eficiente, tenemos estas obras en las comuna recuperadas en un 100% y en mejores condiciones de lo que estaban, así que estamos felices por eso”.

Para el jefe de área INDAP de Licantén, Francisco Castro, es muy satisfactorio poder tener todos los sistemas de regadío en funcionamiento en la zona. “Al día de hoy nos podemos sentir orgullosos por que en las comunas de Licantén y Hualañe, no hay sectores de riego que estén afectados o sufriendo por una escasez de agua de regadío producto de daños del terremoto. Acá la agricultura se está desarrollando normalmente y el compromiso de los agricultores hay que destacarlo, de hecho han cumplido con todos sus compromisos con INDAP en estas situaciones de crisis y esto nos ha permitido apoyarlos, marcar esta diferencia y estar presentando estas obras en el día de hoy

Por su parte el jefe de operaciones de INDAP, Gustavo Moreno destacó el trabajo realizado por el gobierno a través de este servicio del agro, ha permitido reconstruir y recuperar más de 76 obras de riego en la región, con recursos que superan los 541 millones de pesos y que benefician a más de 1.313 usuarios.

Deja un comentario

Deja un comentario