Inauguran mercado campesino con productores Maulinos

Inauguran mercado campesino con productores Maulinos

Comenzó instalación de luminarias Led en avenida principal de Parral
Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprueba nuevos puntos WiFi para conectividad en zonas rurales del Maule
PDI continúa búsqueda de extranjero extraviado en Parral

El encanto de los productos artesanales y con identidad campesina de ARTEAGRO tiene un nuevo punto de comercialización en el centro comercial TUE Espacio Vivo de Talca.
Se trata de un grupo de 8 pequeños productores, usuarios de INDAP, los cuales forman parte de ARTEAGRO, que reúne en total a 20 artesanos en texteleria en lana de oveja y en madera, productores de procesados como conservas y mermeladas; miel y otros productos de la colmena y frutos secos y hortalizas, quienes contarán con un Mercado Campesino, que estará ubicado en el TUE Espacio Vivo de Talca.
La iniciativa, según explica el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, es parte de la estrategia impulsada por la institución durante esta administración, que busca generar mayores y mejores espacios de comercialización para los productos de los pequeños agricultores, fortaleciendo los circuitos cortos de venta directa.
“Con este tipo de mercados queremos establecer la venta directa del productor al consumidor, evitando a los intermediarios y fortaleciendo la oferta de productos locales, auténticos, saludables y elaborados por manos campesinos, dejando los mayores ingresos a los productores y evitando pagar costos externos en la cadena de comercialización”, indicó el director regional de INDAP.
De esta manera, estos productores, que pertenecen a las comunas de Longaví, Licantén, San Clemente, Cauquenes, Pencahue, Romeral y Pelluhue, contarán con un espacio de ventas que estará abierto al público cada 15 días, los días viernes, sábados y domingos.
El proyecto se gestó de la necesidad que manifestaron los propios productores de contar con espacios permanentes de ventas y ampliar así su comercialización, principalmente focalizada en ferias. De este modo se integraron al Programa de Asociatividad Campesina de INDAP, que les permitió contar con el apoyo y la asesoría técnica de una consultora externa, trabajo que fue asumido por la Universidad Católica del Maule, quien los ayudó a conformarse como agrupación de productores y crear así una plataforma de negocio basada en el modelo de mercado campesino urbano de INDAP, con la finalidad de generar una autogestión de su comercialización y realizarla de manera asociativa. Además postularon a recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP para adquirir la infraestructura móvil e imagen corporativa de este Mercado Campesino.
Elizabeth Hernández, presidenta de Arteagro, manifestó su alegría e ilusión porque este nuevo mercado les brinde buenas alternativas de comercialización. “Es un gran sueño felizmente cumplido que teníamos, para nosotros es muy buena esta iniciativa porque somos productores directos y vendemos sin intermediarios y así atenderemos directamente a nuestros compradores.”
El seremi de agricultura Oscar Vega, llamó a la comunidad maulina a conocer y preferir los productos campesinos, que no solo recogen tradiciones, si no que se producen con estándares de alta calidad, sin perder el sello artesanal y tradicional que los caracteriza.
Este Mercado Campesino ha tenido también el respaldo de TUE Espacio Vivo, quien ha confiado en la calidad y la variedad de los productos y ha brindado un lugar dentro de sus dependencias para albergar esta iniciativa. Carmen Verdugo, gerenta de TUE Espacio Vivo, valoró la confianza depositada por estos productores y por INDAP en este centro comercial y señaló que desde su génesis fue pensado como un lugar para dar cabida a las creaciones y producciones locales de todo tupo, como lo son los productos campesinos.
Este mercado campesino se suma a otro que comenzó que funcionar un fin de semana al mes en el Mall de Curicó y al Mercadito Campesino de Maule que ya tiene dos años de vida.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0