Cerca de un centenar de invitados aplaudieron la esperada inauguración de la reposición completa del jardín infantil “Principito” de Constitución que fue durante varias décadas de madera y que tuvo la particularidad de ser el Primer jardin infantil de Campaña de Chile. Cabe recordar, que tras el tsunami éste se llevó la antigua sede provisoria donde se educaban los pequeños mientras se construía este moderno jardin infantil. El 22 de marzo de 2010 las educadoras y técnicos se instalaron en carpas y dos capillas del sector de Cerro Alto para atender a los cerca de 100 niños y niñas que requerían más que nunca educación y contención, en esa época se les apoyo además con psicólogos, yoga, talleres de hidroponía y mucho afecto. La Directora Fabiola Vidal recibió de manos del Intendente Regional en agosto de 2010 el premio “Servidores Públicos, Orgullo Nacional”.
El Gobernador de Talca, José Antonio Arellano resaltó que “es motivo de mucho orgullo asistir hoy a la ceremonia de inauguración de este jardín infantil que visitamos a los pocos días de la tragedia y quedó absolutamente destruido. Así estamos demostrando con hechos concretos que el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las familias que fueron damnificadas directamente con el terremoto sigue presente y se fortalece con la apertura de jardines infantiles, especialmente en una zona tan afectada como Constitución. Gracias a los espacios educativos los padres pueden trabajar tranquilos con la seguridad de que sus hijos están aprendiendo, jugando y al mismo tiempo recibiendo alimentación saludable, cuidado y afecto por parte de las funcionarias de JUNJI”, sostuvo la autoridad regional que en marzo del 2010 logró constituir este centro en el primer jardín infantil de campaña inaugurado en Chile.
Hernán Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de JUNJI, quien viajó especialmente a esta ceremonia, manifestó “orgullo por ofrecer a Constitución un jardín infantil con todos estos avances y comodidades, donde además su personal educador es un ejemplo de superación y compromiso con los pequeños párvulos; y a la vez se convierte en un incentivo a continuar trabajando para que los niños de todo el país sigan recibiendo la educación inicial de calidad que JUNJI ha entregado durante 41 años, compromiso que seguiremos desarrollando en beneficio de nuestra sociedad”.
La reposición del jardín infantil –que contó con el apoyo del Gobierno Regional a través del FNDR- tuvo un costo de $317 millones de inversión, cuenta con acceso para discapacitados, calefacción central, una sala cuna, dos niveles medios, oficinas administrativas, luces de emergencia en todas las dependencias, entre otros adelantos y tiene capacidad para acoger a 79 niños y niñas.
Además del Vicepresidente de JUNJI, participaron el Gobernador Provincial de Talca, José Antonio Arellano, la Directora Regional de JUNJI, Andrea Obrador, entre otras autoridades, quienes presenciaron con gran entusiasmo esta particular celebración.