Más de 200 agricultores arroceros que desarrollan su cultivo en la zona sur oriente de Parral se verán beneficiados con la instalación de una moderna estación meteorológica automática (EMA1) que entregará datos en línea y de manera gratuita a través de internet.
Se trata de una inversión cercana a los 5 millones de pesos realizada por la consultora AgroParral, empresa que asiste a más de 200 pequeños agricultores de las comunas de Parral y Retiro, beneficiarios del servicio de asesoría técnica (SAT) de INDAP.
La inauguración de la estación contó con la presencia del Jefe del departamento de operaciones de INDAP Regional, José Manuel Valenzuela; el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el encargado nacional del rubro cereales de INDAP, Alfredo Mariño y los productores arroceros de diversas sociedades, entre ellos la Sociedad El Bonito, representada por su presidente Germán Badilla.
El profesional Ramón Henríquez, gerente de la consultora Agroparral, expuso los beneficios que reportará a los agricultores el poder contar con datos exactos sobre el comportamiento del tiempo para mejorar su proceso productivo.
VARIABLES REGISTRADAS
Señaló que la instalación de la estación EMA1 permitirá contar con información más exacta de las variables meteorológicas que inciden sobre el cultivo del arroz ya que viene a cubrir un espacio que no estaba registrado en las mediciones de la red Agroclima. “Esperamos que la valiosa información que se obtendrá a partir de esta inversión sea considerada en la planificación de políticas públicas para el sector agrícola del área oriente de Parral, como por ejemplo en el caso de la aplicación del sistema de seguros agrícolas”, expresó Henríquez.
Así mismo destacó que la administración de los datos estará cargo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología –CITRA- de la Universidad de Talca, “lo que asegura un respaldo sólido para el buen desempeño de esta estación y su uso eficiente por parte de los agricultores”.
Las variables que se registrarán en la estación incluyen datos como evapotranspiración, precipitaciones, dirección del viento, temperaturas máximas y mínimas, nivel de radiación solar, entre otras, además de pronóstico para los días siguientes. Los interesados podrán acceder a estos registros a través de la página web del CITRA solo con su nombre de usuario y clave.

El encargado de la consultora también explicó que la estación dispone de paneles solares para que su funcionamiento sea autónomo y que la inversión también incluye medidas de resguardo como una reja perimetral además de mantenciones periódicas durante el año.
Asimismo, destacó que desde su instalación, a fines de enero, más de 100 agricultores han visitado la estación y han sido capacitados para poder acceder a los datos y aplicar dicha información a sus prácticas de cultivo, como por ejemplo, la administración del riego.
IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
El jefe de operaciones de INDAP regional, José Manuel Valenzuela, felicitó a los productores y al equipo profesional de la consultora por responder al llamado de modernización que requiere el rubro arrocero en la zona. “La incorporación de tecnología hace que sean más competitivos, más eficientes y con ello logran que al sector le vaya bien y por ende ustedes van a avanzar en su negocio y mejorar su calidad de vida, que es el objetivo que como INDAP perseguimos”.
A su vez, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes señaló que el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet con la pequeña agricultura se manifiesta a través de diferentes acciones de las políticas públicas, entre ellas, democratizar el acceso de los más pequeños a instrumentos como la agricultura de precisión y en general la incorporación de tecnología. “Si bien el uso de tecnología y de mayor información es de acceso común en el segmento de la agricultura empresarial, es muy necesaria en el mundo campesino y muchas veces puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto de negocio y con ello de un proyecto de vida en el mundo rural, de allí la importancia de modernizarse y estar constantemente perfeccionándose”.

Deja un comentario

Deja un comentario