Inaugura Punto Limpio de Reciclaje que mejorará la vida y el turismo en Pellines

Inaugura Punto Limpio de Reciclaje que mejorará la vida y el turismo en Pellines

Alcalde Mario Meza reconoce a linarenses destacados en la PSU
Con trabajo de especialistas avanza la reconstrucción de parroquia Niño Jesús de Villa Alegre
Acuerdo de Producción Limpia impulsará turismo sustentable en la costa del Maule sur

En el sector de Villa “El Halcón” se habilitó este novedoso mecanismo destinado a mantener una correcta distribución de los residuos provenientes tanto de los domicilios como de la caleta, evitando la contaminación, suciedad y los malos olores en medio de un polo que apuesta por atraer fuertemente a los turistas en la costa sur de Constitución

Los más de 200 habitantes que residen en Villa “El Halcón” de Pellines -de manera directa- y los miles de turistas que anualmente visitan esta hermosa caleta emplazada en el ala sur de la comuna de Constitución -de forma indirecta-, resultarán favorecidos con la concreción de un innovador Punto Limpio que promete cambiar la vida en el sector y erradicar de una vez por todas una serie de problemas ligados a la basura y la hediondez.
La iniciativa fue posible gracias al Programa “Acción en Comunidad” impulsado por el Gobierno a través del FOSIS, cuyo desarrollo estuvo fuertemente marcado por la problemática suscitada tras el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del lugar, aspecto que mantenía a la villa y a sus vecinos en una situación delicada en términos sanitarios.
Afortunadamente el FOSIS llegó a la zona para trabajar codo a codo con 55 familias y priorizar los problemas que, a juicio de los propios habitantes, debían ser incorporados y resueltos a través de un plan de trabajo.
Fue así como “diseñamos un plan de acción comunitario a corto y mediano plazo, se identificó una iniciativa a financiar, que beneficiara directamente a la comunidad, y la resultante fue que nuestros usuarios y usuarias priorizaron la instalación de un Punto Limpio de Reciclaje para ayudar al hermoseamiento y descontaminación de la villa y la caleta”, explica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

CORTE DE CINTA
La inauguración del Punto Limpio estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Talca, Armando Lepe, los vecinos y dirigentes de la villa, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe. Dicho trabajo se prolongó durante los últimos 8 meses y beneficiará directamente a una esforzada comunidad ligada a sectores como la pesca artesanal, el comercio menor, la gastronomía, el turismo y la comercialización de pescados y mariscos.
De hecho el financiamiento del Punto Limpio, junto a la realización de talleres de valorización de residuos, constituyeron una importante inversión que abre un proceso que requiere apoyo y continuidad en relación a la activación de la vida comunitaria como elemento indispensable para el desarrollo inclusivo y sostenible de este territorio.
“Como Gobierno nos interesa tener un contacto directo con la comunidad. Queremos conocer cómo piensan los maulinos, qué necesitan y cómo es el país que queremos construir juntos. El Programa “Acción en Comunidad” del FOSIS es una instancia hermosa de participación, de inclusión, donde todas y todos pueden dar su opinión para definir cómo quieren que sea su entorno, su villa, su población o su barrio”, agregó Armando Lepe, Gobernador de la Provincia de Talca.

COHESIÓN
Cada usuario y usuaria del programa participó en talleres grupales, desarrollando actividades paralelas como el levantamiento de sus necesidades, destacando problemas a nivel urbano, comunitario, de transporte y medio ambiente, entre otros. También efectuaron un diagnóstico comunitario, priorizando demandas que ameritan ser resueltas e incorporadas en un plan de trabajo.
Asimismo hubo talleres de formación en temas como habitabilidad y entorno, tenencia responsable de mascotas, vida comunitaria, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otros, con el objetivo de brindar herramientas para el mejoramiento de la vida y la cohesión comunitaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0