Un estudio de la Fundación Ciudadanía Inteligente, junto a la organización internacional Oxfam, reveló que con el dinero que las empresas evaden impuestos, se podrían adquirir más de 275 mil ventiladores mecánicos, contratado a 180 mil médicos en un año, comprado 275 mil ventiladores mecánicos y 130 hospitales de campaña.

La coordinadora general de Ciudadanía Inteligente, Auska Ovando, señaló que «la crisis sanitaria y social ha puesto todavía más urgencia en repensar el modelo de desarrollo y cómo funciona la economía en América Latina».

«Dataigualdad.com permite ver de forma simple cómo los sistemas tributarios injustos de nuestra región están privando de sus derechos a millones de personas que hoy necesitan un Estado más fortalecido que nunca», agregó.

La segunda edición del estudio Data Igualdad, además, reveló que las personas más ricas de Chile «solo pagan efectivamente el 6% de sus ingresos en impuestos, cuando deberían pagar el 35%. La iniciativa refleja que con todo el dinero que las personas evadieron en impuestos sobre la renta, se podrían haber comprado más de 69 mil ventiladores mecánicos, más de 27 millones de canastas básicas de alimentos e instalado 33 hospitales de campaña».

Pablo Rivero, responsable regional de Oxfam en Desigualdad, Policy y Narrativas, explicó que «antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya mostraban señales económicas preocupantes y un creciento descontento social», consigna Cooperativa.

«La recuperación de la crisis debe ser justa y evitar errores del pasado, los gobiernos deben distribuir el peso de la crisis en quienes más tienen e incrementar programas de protección social en favor de las personas más afectadas», agregó el representante.

Deja un comentario

Deja un comentario