Una importante visita de profesionales de la Oficina de Inspección Sanitaria y Cuarentena Animal y Vegetal de Taiwán, (BAPHIQ), estuvo en la Provincia de Linares, con el  fin de verificar el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios que mantiene nuestro país con ese importante mercado para el ingreso de manzanas.

La actividad fue liderada por la inspectora taiwanesa Kai Chin quien fue acompañada por equipos técnicos del SAGy personal de empresas exportadoras.

“Para esta región, eminentemente exportadora de frutas, es muy relevante recibir misiones técnicas, las cuales nos ayudan en la revisión de nuestros procedimientos y formas de trabajo. Constantemente estamos recibiendo profesionales de organismos fitosanitarios internacionales y hasta el momento el cumplimiento del SAG en esta materia ha sido sin contratiempos, lo cual ha permitido continuar con el envío de frutas a los distintos mercados”, así lo señaló el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet.

La representante de la entidad fitosanitaria de Taiwán visitó la planta El Nevado y un huerto de manzanas, ambos ubicados en la comuna  de Longaví; y la planta Lisonjera, en Yerbas Buenas, donde pudo verificar el cumplimiento de las medidas y registros necesarios para certificar la ausencia de plagas agrícolas, requisito establecido en el protocolo de exportación firmado con ese país para el envío de manzanas.

Cabe destacar que esta misión técnica también visitó plantas y huertos en la provincia de Curicó, donde también se revisó en detalle el alcance y cumplimiento del protocolo de envío de manzanas.

Antecedentes

Eric Paredes, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG destacó la visita de los profesionales asiáticos dadas las características de nuestra región, “la región del Maule es la principal zona productora de manzanas del país, con más de 24 mil hectáreas plantadas y cuenta con 105 plantas con acuerdos operacionales firmados con el SAG; en cada una de las plantas el SAG realiza una importante labor de certificación fitosanitaria, lo cual permite que sus productos puedan ser exportados a los distintos mercados”.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo fitosanitario oficial, encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos y protocolos firmados por nuestro país para el intercambio y comercio de productos hortofrutícolas; es por ello que los profesionales deben realizar labores de inspección de la fruta y productos en las distintas plantas de la región, y así otorgar la certificación oficial de que éstas se encuentran libres de plagas y enfermedades y pueden ser exportadas.

 

Deja un comentario

Deja un comentario