Implementarán medidas anti contaminación en Linares tras petición de parlamentarios

Implementarán medidas anti contaminación en Linares tras petición de parlamentarios

Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Decretan arresto del alcalde de Talca por no cumplir sentencia judicial
Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales

Importantes anuncios realizó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras reunirse con los parlamentarios UDI del Maule Sur, Hernán Larraín y Romilio Gutiérrez, quienes le manifestaron la preocupación ciudadana respecto a los altos y perceptibles niveles de contaminación que se están alcanzando en Linares, principalmente por el uso de estufas a leña.   

En la ocasión, el ministro ratificó que se necesita conocer los reales índices de contaminación atmosférica, a través de una medición científica, lo que dará un diagnóstico de la realidad en Linares.

Fue así como comprometió la implementación de una estación de monitoreo de calidad del aire, la cual ya está instalada al interior de la Escuela de Artillería de Linares. “Estimamos que en el orden de unos 60 días debería estar en operación y con esto dar inicio al monitoreo de la calidad del aire en Linares”, puntualizó.

En este sentido, dijo que junto a la seremi de Medio Ambiente de la región del Maule emprenderán algunas acciones que también permitan descontaminar Linares, independiente del plan a desarrollar.     

“Nos vamos a preocupar de la producción de ladrillos, que debe ser una fuente importante de poder regularizar, formalizar el comercio de la leña, y poder emprender distintas acciones con el compromiso del municipio y del gobierno regional”, agregó.

Expresó que “se va a confeccionar una agenda de trabajo que ya lo ha conversado nuestra seremi con el señor alcalde de Linares para acordar cuales serían las primeras acciones a tomar y podérselas plantear a la comisión de medio ambiente del gobierno regional”. 

Los parlamentarios se mostraron satisfechos por el interés del ministro en apoyar su solicitud en favor de los ciudadanos linarenses.

“Valoramos la disposición del ministro de poder hacer un estudio de levantamiento junto a la municipalidad de Linares, pues es una preocupación de nuestro alcalde Rolando Rentería y de nuestro consejero regional Jesús Osses, y esperamos que en el corto plazo podamos implementar algunas medidas de apoyo a las familias, de reconvertir elementos o procesos de calefacción que actualmente se utilizan, de tal manera de hacerlos más eficientes”, indicó el diputado Romilio Gutiérrez.

Destacó que “lo más importante y prioritario es que la estación de monitoreo comience a funcionar lo más rápido posible para tener los índices exactos que necesitamos para echar a andar este plan de descontaminación y darle una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín comentó que “para tener una ciudad saludable se debe hacer un esfuerzo para reducir las fuentes de contaminación. Pero para ello es fundamental la medición que arrojará al funcionar esta estación de monitoreo anunciada por el ministro”.

“Creemos que estamos a tiempo para ponerle freno y adelantarnos a que esta situación de contaminación nos afecte demasiado. Hemos dado un buen paso, por ello estaremos a la espera de las medidas que anunció el ministro de Medio Ambiente”, concluyó Larraín.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0