Implementan avances y tecnologías en 42 hogares de Curicó

Implementan avances y tecnologías en 42 hogares de Curicó

Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTALCA incorporó novedosa herramienta QR-Books
Expertos entregan predicciones sobre los hitos tecnológicos que llegarán a nuestras vidas en 2018
Investigadores maulinos se vincularán con instrucciones en Europa y América Latina

El Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y el Jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad local, Javier Ahumada, encabezaron la ceremonia de cierre y certificación de los Programas “Cultivando Hábitos – Autoconsumo” y “Habitabilidad” que favorecieron a 42 usuarios FOSIS pertenecientes a los programas Ingreso Ético Familiar, Puente y Chile Solidario de la comuna de Curicó.
Gracias a una inversión que en ambos programas bordeó los 46 millones de pesos aportados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las iniciativas fueron ejecutadas en conjunto por el FOSIS y profesionales del área social del Municipio local, concretando mejorías tales como reparaciones y ampliaciones de casas, instalaciones eléctricas y la entrega de los insumos y materiales necesarios para implementar en sus respectivos patios “tecnologías” agrícolas que posibiliten su propia producción de frutas y hortalizas en invernaderos, además de gallineros y hornos mixtos para la elaboración de pan amasado, tortillas, queques y asados, entre otros productos.
Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, explicó que este tipo de programas “se está replicando en las 30 comunas del Maule con similares características, inversiones e impacto. Lo importante es que al margen del número o las cifras, esto se está haciendo con mucha calidad y preocupación, en el sentido de que los materiales e insumos que otorgamos son los mejores y también los profesionales y quienes trabajan directamente con nuestros usuarios son los más competentes. Así contribuimos a la comodidad, a tener mayor dignidad, calidad de vida y al fortalecimiento de los hábitos alimenticios saludables a través de la autoprovisión de alimentos sanos, mejorando integralmente las condiciones de vida de cientos de familias que también podrán generar ingresos al vender los distintos productos que obtengan de sus trabajos o cosechas”.

CERCANÍA
A su vez, el Seremi Letelier relevó la importancia de estos dos programas “muy significativos y valorados por los propios usuarios, quienes en todas las comunas nos dan testimonios muy positivos ya que esto constituye una gran posibilidad por cuanto valoran mucho sus beneficios ya que no solo son mecanismos asistencialistas, sino que dan acompañamiento y un trabajo cercano con las personas, aumentando su autoestima y entregando herramientas para desarrollar sus habilidades y oportunidades, de modo que se emocionan y eso nos pone muy contentos porque respondemos a la preocupación central de nuestra Presidenta Bachelet de dar respuestas a las necesidades de la gente más vulnerables”.
En tanto, la Gobernadora Cristina Bravo aseguró estar “orgullosa de entregar como Gobierno estos certificados, como asimismo agradecida del Ministerio de Desarrollo Social, del FOSIS y del Municipio local, por ayudarnos a llegar a todas estas familias, entregar soluciones e igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida para que salgan adelante en la línea de lo que quiere nuestra Presidenta Bachelet”.

EMOCIÓN
Prueba de la gratitud y emoción fue la usuaria Silvia Rojas, de Población Galvarino de Curicó, quien habita su hogar junto a su padre y una hija, indicando que con los trabajos la casa quedó “muy linda y abrigadita porque antes era pura tabla y mi pieza por ejemplo no tenía puertas ni ventanas. Con el programa empecé a ahorrar y compré cortinas, así que ahora duermo calientita y eso ha significado un cambio de vida muy importante porque mi papá también se ha visto beneficiado. El FOSIS se portó muy bien con nosotros así que nada más que darle las gracias porque me cambió mi vida”.
Marianela Riveros es otra usuaria del FOSIS que vive junto a su pequeña hija y también pudo mejorar su hogar gracias al Programa Habitabilidad. Comentó que antes “había partes sin pintar ni empastar y ahora nos quedó con piso flotante, empastada, nos entregaron un closet, colchón y escritorio. Eso cuesta bastante y yo no podría haberlo hecho sola sino hasta quizás cuánto tiempo, así que fue una muy buena ayuda y por cierto que se agradece porque también todo lo que nos entregaron es de muy buena calidad, por lo que estamos felices”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0