Imágenes de cuatro fotógrafos maulinos que participaron en el Tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, realizados en Talca y de manera paralela en todas las regiones del país durante mayo pasado, fueron seleccionadas para ser parte de una exposición colectiva instalada en distintos paraderos del Transantiago en la Región Metropolitana.

 

Los trabajos de Alejandro Cáceres, Lister Silva, Karem Morales y José Amaro fueron escogidos por la artista y curadora nacional Andrea Josch, quien desarrolló el taller en el Maule, para integrar esta muestra que fue inaugurada por la Ministra de Cultura, Claudia Baratinni.

 

“En las grandes ciudades se destina mucho tiempo al transporte y el arte nos puede ayudar a humanizar esos espacios” dijo la secretaria de Estado, al dar el vamos a esta exposición fotográfica montada en paraderos del Transantiago ubicados en el eje Alameda – Providencia – Apoquindo, entre Estación Central y Escuela Militar.

 

La muestra, que forma parte de las actividades del Mes de la Fotografía, incluye los 60 mejores trabajos logrados en el tercer Ciclo de Talleres Nacionales, que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) en las 15 regiones del país y que contaron con la participación de 180 fotógrafos, y que se concreta gracias a una alianza con el Ministerio de Transporte.

 

La Ministra de Cultura recalcó que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet pone énfasis en que la cultura es un derecho al que debe acceder toda la ciudadanía, espíritu que refleja esta iniciativa que estará disponible hasta el 20 de septiembre.

 

“Esta alianza con el transporte público es fundamental para llevar arte a los ciudadanos, que pasan mucho tiempo trasladándose en una ciudad tan grande como Santiago. Necesitamos acercar las expresiones artísticas a las personas, otorgarles momentos de reflexión, de alegría y de entusiasmo, algo que el arte puede hacer”, aseguró la Ministra Barattini.

 

En ese contexto el director regional de cultura del Maule, Edgardo Cáceres, valoró la iniciativa “ya que permite mostrar el trabajo que realizaron los fotógrafos maulinos en espacios públicos de alta concurrencia de personas como son los paraderos de buses. Es una vitrina muy importante y poco habitual para los creadores locales, que creo que el público agradecerá”, aseveró.

 

Por su parte el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó que “es muy grato abrir al arte los lugares públicos asociados al Transantiago, como buses, paraderos y estaciones de Metro. Con esto se generan espacios de calidad para la gente que usa el transporte público”, expresó Muñoz.

 

LLAMADO A CUIDAR LOS TRABAJOS

 

Durante la inauguración de la muestra, la Ministra Barattini llamó a la comunidad a cuidar los trabajos expuestos en los 60 paraderos del Transantiago. En la misma línea, la máxima autoridad del CNCA hizo un llamado a quienes ocupan instancias como la Marcha por la Educación de mañana para provocar desmanes. “Es muy importante que en esta democracia que tanto nos costó recuperar, los estudiantes y todos los sectores puedan manifestarse por sus demandas. Es clave, también, que lo podamos hacer respetando los bienes y los espacios públicos”, dijo la Secretaria de Estado.

Deja un comentario

Deja un comentario