El Instituto realiza, además, en la región el Campeonato de Matemática y la Olimpiada de Matemática, actividades que contribuyen al proceso de aprendizaje y permiten descubrir talentos en la disciplina.

Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región del Maule, iniciaron su participación en el Taller de Matemática 2015, instancia que el Instituto de Matemática y Física (Imafi) de nuestra Universidad creó hace más de 15 años, en apoyo a la educación de esa asignatura en liceos y colegios maulinos.

En paralelo, el Instituto realiza el Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) para estudiantes de enseñanza media, en la región y, además, la Olimpiada de Matemática en el Maule. Ambas tienen también el objetivo de contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes, junto con descubrir talentos en esta disciplina.

La primera sesión del taller, que está destinado a estudiantes de enseñanza media que disfruten con los desafíos matemáticos, tuvo lugar el 18 de abril. Se trata de una actividad gratis para los alumnos beneficiados y se desarrolla en día viernes, desde las 16.00 horas a las 17:30, en la sala 501 (Edificio Prosperidad), en el Campus Talca. El calendario de este año se extiende desde el 17 de abril al 23 de octubre, con clases que abarcan esas dos fechas y las intermedias del 8 y 29 de mayo, 19 de junio, 10 de julio y 7 y 28 de agosto.

El coordinador de estas actividades, Rodrigo Ponce, profesor e investigador del Instituto, explicó que el taller está a cargo de académicos del Imafi y de profesores invitados, algunos de ellos extranjeros, y su propósito es “lograr que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades que no necesariamente adquieren en sus colegios”.

Agregó que la idea de los profesores que imparten las clases es que en éstas el estudiante vea un poco más de matemática que en el colegio. “Así, pueden aprender cosas diferentes y novedosas que les permiten desarrollar sus habilidades”, manifestó.

La experiencia del taller indica que cuando el talento se descubre desde pequeños y se encamina bien, los resultados son exitosos, según indicó, al exponer el caso de algunos jóvenes que asistieron al taller, que hicieron su postgrado en la Universidad de Talca y algunos están trabajando en Estados Unidos.

CAMPEONATO

Sobre el Campeonato de Matemática 2015, precisó que la fecha de inscripción se extiende hasta el 25 de abril, mismo día de las primeras pruebas, que se tomarán entre las 13:30 y las 18:30 horas, también en la sala 501.

En cada fecha, los estudiantes deberán desarrollar dos pruebas. La primera, de carácter individual, durará una hora y 30 minutos. Luego habrá un recreo de 30 minutos que precederá a la segunda prueba, la que será de carácter grupal y tendrá una duración de dos horas.

El calendario del CMAT incluye cuatro pruebas de carácter regular y una recuperativa, que están fijadas para el 25 de abril, 30 de mayo, 20 de junio, 1 de agosto y 29 del mismo mes.

Sobre la posibilidad de participar en estas actividades del Imafi, la estudiante de segundo medio del Colegio Alianza Francesa de Curicó, enfatizó que es una “buena experiencia” porque “uno puede aprender cosas distintas y con profesores que son de la Universidad y a mi parecer eso significa que uno puede tener mayor calidad de aprendizaje”.

La joven, quien fue seleccionada en su colegio para asistir al taller, comentó que aún no sabe qué carrera estudiar, pero sí está segura que será del área científica.

APRENDER MÁS

A Ramón Meléndez, alumno de primero medio del Liceo “Abate Molina” de Talca, su profesor de matemática, Luis Valdivia, le habló del taller y lo convenció de participar: “Me enorgullece estar aquí y esto me sirve para aprender más y aumentar mi capacidad respecto a las matemáticas”, acotó.

Los profesores de los establecimientos educacionales son clave en la amplia acogida al taller. Uno de ellos es Carlos Norambuena, del Colegio San José de Parral.

“Yo soy el nexo desde hace siete años, siempre insisto y convenzo a los apoderados porque creo que el taller es una gran oportunidad para que los niños aprendan más al tener clases con profesores universitarios. Es una gran cosa para un lugar como el nuestro donde no hay muchas oportunidades”, enfatizó.

Los interesados en obtener más informaciones de las actividades referidas pueden hacerlo ingresando a los sitios http://matesupr.utala.cl/taller/ y http://www.cmat.cl o consultar al email item@inst-mat.utalca.cl

Deja un comentario

Deja un comentario