III Congreso Nacional de Lactancia Materna en la Universidad Autónoma de Chile

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile de Talca, organizó el III Congreso Nacional de Lactancia Materna con el tema “Empoderando la maternidad y la lactancia materna”.

El congreso fue inaugurado por el Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Pedro Rosales Villarroel, en representación del Vicerrector, Dr. Juan Tosso Torres. También, estuvo presente el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Dr. Roberto Belmar, quien valoró la realización de la jornada.

La Directora de Obstetricia y Puericultura, Matrona Lucila Cerda Muñoz destacó que “para nosotros como carrera la realización de este congreso es muy relevante ya que es una actividad académica que ha continuado en el tiempo especialmente para la formación de nuestras estudiantes. Además sirve para que las profesionales de la salud informen más a la mujer para que cumpla una de las funciones más importantes en la vida y que es el amamantar a su hijo. Asimismo, con la nueva ley de la extensión del post natal tenemos que mejorar las tasas de lactancia materna, es decir que el tiempo de amamantamiento se prolongue y pueda sobrepasar los seis meses que nos solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

CURSO LACTANCIA

Este congreso incorporó el Primer Curso de Lactancia Materna que entrega conocimientos actualizados sobre el proceso de la lactancia y se desarrollará en dos etapas, este 2011 y el 2012 para completar la totalidad de las horas exigidas para los postulantes al Examen Internacional del Consejo Internacional de Certificación para Consultores en Lactancia (IBLCE).

La Matrona Rosa Niño Moya, Magíster en Bioética y profesora Asistente de la Universidad de Chile, quien expuso en el congreso dijo que “si pensamos como seres humanos estamos instalados en un planeta donde cohabitamos en el ecosistema. En la medida que responsablemente nos preocupamos de protegerlo vamos a tener asegurado un bienestar bio-psicosocial. Esto significa que la lactancia materna que está entregada por naturaleza tiene que ser rescatada para poder manejar mejor este equilibrio, porque el intervencionismo y la tecnología que ha generado el hombre en el planeta de una u otra manera está menguando su riqueza”.

La profesional explicó que “si alimentamos con lactancia materna por lo menos durante los seis meses que recomienda la OMS e idealmente mixta hasta el año o dos años vamos disminuir el consumo de la leche sucedánea y con ello habrá menos fábricas contaminando y residuos que eliminar”.

Otros destacados expositores en el congreso fueron el Dr. Ramiro Padilla Espinoza del Servicio Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca; Biby Ferrada, abogada y Educadora de Párvulos; la Dra. Nalit Almuna; por mencionar algunos.

Este evento se desarrolló durante dos días en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, y contó con la presencia de destacados matronas (es), profesionales del Área de la Salud y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *