Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de los postgrados

Casi el 90% piensa seguir estudiando al finalizar su carrera de grado. El sueño del emprendimiento propio (23%) es el objetivo profesional a conseguir en los próximos cinco años. Los datos se desprenden de la Encuesta de Empleo lanzada por Universia en 23 países.

Más de 11.600 usuarios de Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, participaron de la Encuesta de Empleo aplicada recientemente.
La iniciativa se dio en el marco de los estudios periódicos desarrollados desde el portal, que se realizan con el objetivo de conocer en profundidad distintas temáticas que afectan la vida de los universitarios.
Entre los datos recopilados sobresale que el ambiente universitario suele convivir con el mundo laboral, que la tecnología es el primer canal de búsqueda de empleo y que la amistad es el mejor aliado a la hora de entrar a una empresa. Además, se expande en el mundo el sueño del emprendimiento propio.
Datos
En total participaron 11682 usuarios entre Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia, España, Puerto Rico, Andorra, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo que representa una muestra significativa dentro de un gran universo.

Se supo que el 45% de los que respondieron ya forman parte del mundo laboral: 29% trabaja desde el secundario, seguido de un 21% que comenzó durante el primer año de la universidad. Un detalle no menor que denota el gran esfuerzo de los universitarios para poder llevar adelante una carrera y, a la vez, conseguir un sustento económico.

Por su parte, un 18% siente que le faltan capacidades para insertarse en el mundo laboral y a un 19% le genera temores. En síntesis, aparecen porcentajes menores en lo que refiere a una vida universitaria alejada del empleo.
La amistad pareciera ser un vínculo por demás importante en las relaciones: de los que ya forman parte del mundo laboral, un 41% reconoce haber conseguido su empleo por recomendación de un amigo y el 30% lo hizo a través de una búsqueda en medios.

Siguiendo la tendencia mundial de una generación 2.0, la Encuesta mostró que los sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo (56%). En contrapartida, las bolsas de trabajo en las universidades son poco frecuentadas: sólo un 7% invierte tiempo en ellas.

La inseguridad personal es otro de los sentimientos que afloró tras la tabulación de respuestas: la mayoría encuentra en la falta de experiencia (40%) el principal obstáculo para conseguir un empleo mejor. Sin embargo, surge un alto índice en la tasa de compromiso con el trabajo en el que se está. Es que para los usuarios de Universia que participaron de la Encuesta, crecer laboralmente (68%) resulta más importante que marcar un tiempo específico para permanecer en un mismo puesto.

En otro orden de cosas, la creciente tendencia mundial en la que muchas barreras han caído a partir de la globalización y las comunicaciones dejó sus rastros en quienes respondieron. Tal como se desprende del estudio realizado, tener un trabajo fuera del país de pertenencia es una propuesta tentadora y bien recibida: el 85% lo considera una opción factible para llevar a cabo.

El futuro profesional fue otro de los aspectos en que se inquirió. El 89% piensa seguir estudiando al finalizar su carrera de grado, lo que indica que Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de la formación. La competitividad supone, en los tiempos modernos, una especialización o formación continua y esta estadística da cuenta de ello.

La confianza en sí mismo sumado a la elección de no mantener una relación de dependencia, mantiene al sueño del emprendedor siempre latente en la agenda mundial. Es que el 30% sostiene que entre los objetivos profesionales a alcanzar en los próximos cinco años está estudiar un postgrado, mientras que el 23% piensa abrir su propia empresa.

El caso de Chile

En el caso de Chile, el 52% de los encuestados que participó en el sondeo se siente capacitado para insertarse en el mercado laboral, en tanto que un 16% piensa que le faltan capacidades.

Siguiendo la tendencia mundial, la mayoría (70%) de los interesados en la búsqueda de empleo utiliza sitios de internet. De las otras herramientas para llevarlo a cabo, sólo el 5% recurre a avisos en medios periodísticos (impresos en papel). Consultados sobre a qué edad obtuvieron su primer empleo, un 39% lo hizo en la secundaria y un 22% al finalizar los estudios universitarios.
La mayoría (41%) recurre a las recomendaciones de sus amistades para conseguir su empleo, en tanto que un 33% lo hace a través de los medios.
También siguiendo la línea de Iberoamérica, en Chile la mayoría (43%) considera que le falta experiencia para conseguir un empleo mejor, y además reclaman (4%) más activación del sector de interés.

Aparece aquí también el sello del compromiso laboral. Es que en cuanto al tiempo adecuado para permanecer en un trabajo, el 66% cree que no importa el lapso transcurrido si en realidad se consigue crecer laboralmente.

En relación a cuáles son los objetivos profesionales en los próximos cinco años, un 29% piensa en estudiar un postgrado, un 21% desea crecer en la empresa en que esté, otro 21% quiere abrir su propia empresa y un 16% le gustaría entrar a una multinacional. Sólo un 14% preferiría trabajar en el sector público.

Por su parte, con vistas a un trabajo foráneo, el 79% considera trabajar en el exterior, mientras que el 21% no lo tiene entre sus planes.

Finalmente, un 86% quiere continuar sus estudios al finalizar el pregrado, lo que demuestra la formación es considerada fundamental.

Sobre Universia

Universia es una Red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.
Líneas estratégicas:
Conocimiento: Motor de innovación. Conectar la investigación con la empresa, utilizando tecnología para difundir el conocimiento y promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.
Colaboración: Vínculos entre universidades y empresa. Crear espacios para el debate y la relación interuniversitaria, y posicionar a los profesores universitarios como agentes del cambio empresarial.
Empleo: Relación entre talento y empleo. Facilitar la búsqueda de primer empleo y prácticas profesionales de los universitarios, y generar nuevas oportunidades laborales para los titulados.
Futuro: Universitarios como protagonistas del futuro. Acercar iniciativas e instrumentos que les ayuden en su formación profesional y personal e informar sobre posibilidades de futuro.

Actualmente, Universia Chile está integrada por 59 instituciones de educación superior, que representan el 98% del total de universitarios del país.

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