La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el «alto costo» que tiene llevar a cabo la propuesta que ha hecho la oposición de implementar el transporte gratuito para el día del Plebiscito, destacando que el Gobierno ha dispuesto más de 2.000 servicios rurales y sin costo para esa jornada.

«Es un pedido muy sentido y nosotros también creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo muy alto. Sobre todo porque vienen 8 procesos electorales, y ese costo no está en el presupuesto nuestro ni en el presupuesto del Servel, así que es una discusión que por supuesto puede tener espacio, ya no a estas alturas de que está todo previsto», dijo la secretaria de Estado en conversación con radio Universo.

Hutt recordó que en el caso de los adultos mayores, tienen una rebaja del 50% en su tarifa, y «la única vez que se ha dado transporte gratuito fue en 2017, sólo en el Metro de Santiago, así que tampoco hay una referencia de que uno pudiera decir que esto favorece o no favorece a alguien (políticamente), por lo menos desde el punto de vista del Ministerio, nuestro rol es darle servicio de transporte a todo el mundo para que pueda ir a votar», sostuvo y consigna Emol.

Serían sobre 10 mil millones de pesos por día de elección el costo que tendría para el Estado el entregar el servicio gratuito en todo el país. «Esto es preliminar, porque en el caso de regiones, no tenemos un sistema de registro de pasajeros que nos permita hacer una estimación precisa», planteó Hutt.

«El don nuestro es proveer el servicio de transporte. Lo que puedo responder es lo que se puede hacer con el presupuesto que tenemos disponible. Después puede haber una discusión distinta de esa, no soy la persona para dar esa respuesta. Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo», zanjó.

Cómo funcionará el transporte público el día del Plebiscito La ministra Hutt detalló cómo será el funcionamiento del transporte público este 25 de octubre, y que ya están coordinados con regiones. En primer lugar, los servicios habituales funcionarán con horario de día laboral, «así que habrá una buena disponibilidad de buses, son más de 10 mil servicios, y buses que operan en distintas ciudades».

A parte, hay cerca de «mil tratos de servicios subsidiados en zonas aisladas y rurales, generalmente funcionan de lunes a viernes, pero por contrato están obligados a dar ese servicio (el domingo) y será gratuito, para personas que viven más alejadas puedan ir a los locales de votación». «Además de eso, nosotros estamos subsidiando 1.116 servicios especiales en todo Chile, que son para localidad que sin tener estos servicios subsidiados regulares, tienen población que tiene que ir a votar a otro lugar», detalló Hutt.

«En total, son poco más de 2 mil servicios gratuitos que ya están previstos en todo Chile para que nadie se quede sin ir a votar», concluyó. En el caso de la ciudad, dijo que Metro de Santiago operará desde las 07.00 horas, y en resto de las ciudades los horarios son de día laboral y con una refuerzo especial entre las horas más cargadas, que son entre las 11.00 y las 16.00 horas, «ahí habrá refuerzo de buses», destacó.

Deja un comentario

Deja un comentario