Hoy a las 20:00 horas, Hugo Metzdorff realizará un recital de trova denominado “Canto y Poesía”, dedicado a todo el público maulino y con el fin de tocar lo más sensible de los seres humanos.

Las adhesiones para disfrutar de esta actividad serán de 1000 pesos para el público general y de 500 pesos para funcionarios y estudiantes UCM; y de acuerdo a lo explicado por el protagonista del evento, la presentación “tiene la característica de combinar la lectura de versos y la música. El diseño es intercalar los textos poéticos con las canciones en tres líneas: Épica, Romántica y Crónica; y cada temática se fusionará textos poéticos adaptados a la melodía”.

Junto con lo anterior, expresó que “el estilo combina elementos populares contemporáneos (balada, jazz, fuck, acordes de bossa, etc), llegando a una fusión de elementos timbrísticos y de efectos emergidos de lo acústico”. Además, habrá “musicalización de poemas de Matías Rafide y de mi autoría, en otras son relatos”, comentó.

Cabe destacar que Hugo Metzdorff Navarrete nació en Antofagasta, sin embargo, debido al trabajo de su padre Mario Hugo Metzdorff Olguín , quien era funcionario bancario, hace que se traslade a Iquique a los 9 años.

Su vida en esa ciudad se prolongó hasta 1968, año en el que arriba a la Región del Maule donde culmina sus estudios en el entonces Liceo de Hombres de Talca, hoy Liceo Abate Molina. Al poco tiempo, en 1971, emigra a la Región del Bío Bío para estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Concepción.

Es en ese periodo en que comienza a incursionar activamente en agrupaciones de poesía y música, compartiendo sus inquietudes con estudiantes de diversas carreras y acercándose naturalmente a la Escuela de Música.

De esa manera, llega a formar parte del grupo literario “Sol Oscuro” del Instituto de Filosofía e integra una agrupación musical con estudiantes de música llamada “Grupo Acústico” tocando en peñas y café concierto a beneficio de los estudiantes que financiaban su colación en el casino universitario.

Su vida siempre estuvo ligada a la poesía y la música, lo que le permitió ser solista telonero en conciertos de Jazz Rock y de agrupaciones emergentes de la época. De regreso a Talca se desempeña en lo que estudió, sin dejar de lado su pasión.

En 1996 publicó “Esos Signos en el Mundo”, con dibujos dedicados a los poemas por la connotada artista maulina Emma Jauch Jelves con quien le unía un gran amistad. En 2003 es nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en Talca en reconocimiento a su trabajo en la difusión de la cultura literaria y trabajos de variada temática para revistas especializadas, labor que ha continuado realizando creando el Primer Concurso Literario Nacional “Premio Stella Corvalán” iniciativa acogida por la Ilustre Municipalidad de Talca y con el Patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.

Deja un comentario

Deja un comentario