Hoy será jornada clave en movilización de profesores

Colegio San Jorge gana Nacional de Robótica y parte al mundial en USA
Seguridad Pública y Seremi de Educación lanzan afiche para prevenir violencia escolar
Invitan a escolares del Maule sur a visitar la exposición Diminutos

dsc02061

La movilización, que persigue un acuerdo respecto del pago del bono de subvención especial al profesorado, tuvo una adhesión del 35,12% en la región del Maule. Por su parte, las autoridades se encuentran esperanzadas en dar una rápida solución al conflicto. Hoy la Asamblea Nacional evaluará la viabilidad de las propuestas entregadas.

Un rechazo total por parte del magisterio fue manifestado durante la jornada de ayer hacia la propuesta entregada por la Asociación Chilena de Municipalidades, la cual considera entregar 250 mil pesos a los 80 mil profesores municipalizados en parte de pago por una deuda que  lleva años penando las bases del profesorado.

Soluciones concretas

Las autoridades gubernamentales y municipales se encuentran aunando todos sus esfuerzos por llevar el desenlace de este conflicto a buen puerto.

El Alcalde de Talca, Juan Castro, se reunió con los docentes que mantienen paralizadas sus funciones a fin de entregar su punto de vista respecto de este bono. “Esta reunión se realizó porque necesitábamos presentarle al Alcalde nuestra inquietud en la forma de calcular los dineros del bono SAE y buscar una fórmula para solucionar esta problemática”, manifestó Carlos Valdés Ramírez, Tesorero Regional del Colegio de Profesores.

Para el edil, se necesita una acción concreta del Ministerio de Educación, lo cual sin ninguna duda les permitirá dar soluciones y tranquilidad a los profesores. “Hasta el momento existen varias fórmulas de cálculo y eso ha generado este conflicto a nivel nacional. Personalmente estoy por entregar a los Profesores todo lo que se desprenda del cálculo efectuado de manera oficial, siempre que desde el nivel central el Ministerio de Educación nos envíe esos fondos, dado que la Municipalidad de Talca no los tiene” concluyó el Alcalde Juan Castro.

Jornada clave

A pesar de que la adhesión al paro en la región del Maule llegó a un 35,12%, especialmente en el sector municipal, los servicios de alimentación realizados a través de JUNAEB se desarrollaron normalmente para todos los estudiantes que así lo requirieron.

Hoy será una jornada clave para esta movilización, pues el magisterio determinó que evaluará en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, la propuesta entregada por la Asociación Chilena de Municipalidades,  que busca dar solución al pago de la Subvención Adicional Extraordinaria (SAE).

Sectores afectados

En tanto, el Seremi de Educación, Ricardo Díaz, señaló su pesar porque muchos estudiantes del país, entre ellos los de más escasos recursos, se quedaron sin clases producto de esta movilización a nivel nacional.

Manteniendo la cautela, Díaz esperará los resultados de la asamblea nacional que se llevará a cabo hoy. De ésta, la autoridad espera que la propuesta concreta realizada el pasado viernes sea aceptada definitivamente y así poner fin a las movilizaciones.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el paro tuvo una adhesión del 32 por ciento, considerando los 187 mil docentes que se desempeñan tanto en la educación municipal, como en la particular subvencionada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0