Hasta el 31 de octubre se mantiene abierta la convocatoria para el programa Servicio País, iniciativa que busca trabajar por comunidades y familias de escasos recursos a través de todo Chile y que durante el 2015, cumple 20 años en nuestro país.
Desde el año 1993, la asamblea general de las Naciones Unidas, decretó el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de generar conciencia ciudadana sobre la necesidad de terminar con la pobreza y la indigencia en todos los países del mundo.
Para el presente año, el lema de conmemoración de éste importante día es “No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema”, realizando un llamado a hacer participar a las personas que viven en la pobreza extrema en la agenda para el desarrollo, considerándolos como asociados estratégicos.
Dentro de ese contexto, la Fundación para la Superación de la Pobreza, cumple durante el 2015, 20 años trabajando con ese objetivo a través del Programa Servicio País, con el cual, en la actualidad, 300 profesionales se encuentran desplegados a lo largo de todo Chile, trabajando por comunidades y familias necesitadas.
Patricio Uribe, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza destacó “el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una instancia mundial que permite reflexionar acerca de las medidas y señales que como sociedad estamos realizando para erradicar la pobreza. Como Fundación, a través de nuestras iniciativas como Servicio País, estamos aportando formalmente a esta premisa, permitiendo a profesionales jóvenes, desplegar sus conocimientos en las áreas de salud, educación, trabajo, cultura y hábitat en favor de personas y familias que viven en situación de pobreza en aquellas localidades o sectores donde otros no llegan ”.
Servicio País
Servicio País, cumple 20 años en nuestro país el 2015, trabajando para contribuir a superar la pobreza, promoviendo integración y equidad social en Chile a través de iniciativas que aseguren el desarrollo humano sostenible.
En la región del Maule, 31 profesionales se encuentran realizando intervenciones en favor de diversas comunidades, desplegados en 12 comunas: Cauquenes, Colbún, Constitución, Curepto, Licantén, Molina, Pelarco, Río Claro, Romeral, San Rafael, Teno y Yerbas Buenas.
Elena Pizarro, profesional Servicio País en la comuna de Río Claro, es ingeniero Civil Industrial. Para ella Servicio País implica desafíos personales y profesionales que pone a prueba capacidades, conocimientos, talentos y descubrimiento de sí mismos «Es un reto a diario el relacionarse con personas con diferentes vivencias a las tuyas, ser capaz de ponerse en su lugar, aportar desde tú perspectiva, desde tú trabajo y profesión, pero escuchando todas las visiones, aprendiendo y entregando a la vez».
Ruth Iturrieta, arquitecto y actual Servicio País en Río Claro. Su intervención, dice relación con los espacios públicos de la comuna. Para ella, Servicio País cada día se transforma en una sorpresa «Siempre hay algo o alguien nuevo por descubrir, quizás el no esperar algo preciso es la mejor herramienta para apreciar cada acontecimiento del día, con sus momentos buenos y otros no tanto, valorar el esfuerzo de las mujeres en salir adelante y en crear, en mantenerse activas y presentes dentro de sus familias y en la comuna; los niños y jóvenes de los colegios, ver sus caras alegres por los desafíos que les proponemos día a día y también el placer de una meta bien lograda y ver lo capaces que son». Agrega que Servicio País y trabajar en la comuna de Río Claro permite enriquecer familias y también «A uno mismo como individuo y en el ámbito profesional, cambiando para siempre el modo de ver las cosas».
Los profesionales jóvenes interesados en ser parte de Servicio País 2015, podrán postular a este importante programa a través de la página Web www.serviciopais.cl hasta el 31 de octubre. La iniciativa, permite vivir la experiencia de trabajar en cualquiera de las regiones del país, una remuneración mensual a través de un contrato a honorarios y un pasaje ida y regreso desde la ciudad de origen al lugar de intervención.

Deja un comentario

Deja un comentario