Si bien el CR de Obstetricia y Ginecología, la UPC Neonatal y la UCI Pediátrica del Hospital Regional de Talca trabajaban desde hace años el manejo del duelo con las familias de forma proactiva, ahora se procederá a protocolizar este importante acompañamiento

El pasado 21 de septiembre fue promulgada la Ley Dominga, normativa que establecerá un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento psicosocial a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo/a.

Se establece entonces, que las instituciones de salud y los lugares de trabajo deben contar con protocolos para estos casos, otorgando atención especial, con un estándar de trato digno y empático.

El Ministerio de Salud (Minsal) dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.

Es en ese contexto, que la matrona supervisora del CR de Obstetricia y Ginecología Claudia Bravo del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que como servicio, venían trabajando desde hace años, de forma proactiva este tipo de acompañamiento, con una dupla psicosocial, es por ello que el Minsal incluyó al HRT en el piloto para dar vida a los protocolos de duelo.  

“Hoy día, con la Ley Dominga que se promulgó hace unos días atrás, viene apoyar todas esas iniciativas que se están haciendo para que no quede tanto en la voluntad de las personas, sino que sea algo estructurado, que cuente con recursos, que cuente con capacitación del personal para que todos hablemos el mismo idioma y que todas las pacientes, a lo largo de todo el país reciban el mismo trato y puedan vivir este proceso de la misma manera”, indicó la matrona.

La caja contiene una masa para estampar las huellas de manos o pies; dos objetos simbólicos, donde uno se queda con la mamá y otro con el bebé al momento de sepultarlo; una manta para cobijar al hijo; una vela blanca; un marco para una fotografía o colocar algo para el recuerdo del hijo/a; un mensaje para los padres.

“La Ley Dominga nos permitirá contar –a los profesionales de la salud- contar con herramientas efectivas, con un respaldo, porque son temas que no se tratan en la formación de pregrado”, sostuvo la profesional.

Cabe señalar que la Ley Dominga fue impulsada por Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación.

Mencionar además, que la ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

Deja un comentario

Deja un comentario