El Dr. Francisco Fuentes, quien es titulado de medicina de la Universidad Católica del Maule y que actualmente se especializa en Obstetricia y Ginecología, en la misma institución, realizó un estudio sobre cómo se trata la enfermedad trofoblástica gestacional en el Hospital Regional del Maule.
Destacada fue la participación del Dr. Francisco Fuentes en el Congreso de Ginecología y Obstetricia, que se realizó en Viña del Mar y en el que participan médicos y estudiantes de todo el país, cada dos años.
El poster llamado, Enfermedad Trofoblástica Gestacional en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca, del médico formado en la UCM que actualmente está en su último año de especialización, a través de las Becas Maule, fue destacado como el mejor de su categoría.
“La idea era mostrar la experiencia del hospital en esta patología entre los años 2010 a 2015, un período de cinco años”, comenzó relatando el Dr. Fuentes, agregando luego que “como la beca de ginecología es nueva, es importante que nosotros como hospital, mostremos los datos que vamos recabando y demos a conocer que nos estamos desarrollando igual que los otros centros”, destacó.
En concreto el médico comentó que en el poster premiado se mostró una revisión de todos los pacientes que presentaron la patología trofoblástica gestacional -grupo de afecciones en las cuales crecen tumores dentro del trofoblasto velloso placentario- en esos cinco años, donde se pudieron obtener importantes conclusiones.
“Nos dimos cuenta que si bien la incidencia de esta enfermedad, es uno en mil, en el Hospital de Talca ese número sube a tres en mil, cuestión que se debe en parte a que recibimos pacientes de distintas localidades como Curicó, Linares, Cauquenes, etc., por lo que obviamente aumenta la incidencia”, explicó el Dr. Fuentes.
“El principal objetivo del estudio que es descriptivo retrospectivo –continuó el doctor-, es que nos permite compararnos con otros centros y evaluar si el tratamiento que han recibido nuestros pacientes, su éxito es comparable a los otros centros, es decir si hemos hecho bien las cosas o no”, dijo.
Pregunta que fue respondida de forma positiva, ya que tras analizar todos los casos y su evolución el médico UCM aseguró que “podemos darnos cuenta que el tratamiento que ofrecemos es el mismo que el que harían en cualquier otro centro. Nuestros resultados son comparables a estudios internacionales y nacionales”, señaló.
Además, el doctor expuso las dificultades que tuvo para llevar a cabo para realizar este poster que fue premiado como el mejor de su categoría. “En Talca como no contamos con ficha electrónica, debemos buscar esos datos uno por uno, lo que implica un esfuerzo extra, pero la única manera de saber si estamos haciéndolo bien, es comparar los resultados que hemos tenido en el tiempo, permitiéndonos pensar, además, cómo vamos a trabajar en el futuro con esta patología”, expuso.
Para terminar el Dr. Francisco Fuentes indicó que “la idea es que más adelante todo este trabajo descriptivo que realizamos en la sección de obstetricia del Hospital, nos sirvan para desarrollar técnicas nuevas y demostrar que en Talca la medicina también es de calidad”, finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario