Hospital de Curicó y Fundación Mater realizaron importante operativo quirúrgico infantil

Hospital de Curicó y Fundación Mater realizaron importante operativo quirúrgico infantil

Autoridades reforzaron vacunación contra papiloma humano en Linares
Consumo de medicamentos encabeza lista de intoxicados en Chile
Seremi de Salud Marlenne Durán anuncia medidas para agilizar pago de licencias médicas

Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital de Curicó se unieron nuevamente para realizar un operativo quirúrgico, operando a diez niños de entre 2 y 7 años, quienes se encontraban a la espera de corregir una hipospadia, malformación del pene que afecta la salida normal de la orina, provocando incomodidades en su vida diaria y una mayor probabilidad de sufr ir otras enfermedades asociadas.

Debido a la complejidad de este tipo de cirugías, se requiere la presencia de urólogos pediátricos en pabellón. De ahí que para este operativo, Corporación Renal Infantil MATER gestionó la presencia de los especialistas José Manuel Escala, Ricardo Yáñez y Rodrigo Contreras, quienes se trasladaron voluntariamente desde Santiago y Concepción para participar.

“Las familias deben acudir a otros recintos de salud para encontrar una solución, debiendo muchas veces trasladarse a Santiago, con todos los gastos que ello implica. Por lo tanto, lo que nosotros hacemos es traer a los especialistas para solucionar el problema aquí in situ”, explicó el doctor José Manuel Escala, quien además es Presidente y fundador de Corporación MATER.

Las cirugías fueron realizadas en el Hospital de Curicó, con el apoyo de anestesistas, técnicos y otros profesionales de la institución, siendo liderados por los pediatras del hospital Alberto Miño y Juan Rocco, quienes evaluaron positivamente esta alianza. “MATER siempre nos ha apoyado en la resolución de pacientes pediátricos urológicos y esa relación se ha ido fortaleciendo con el tiempo, puesto que esta es la tercera vez que vienen acá a la ciudad”, comentó el doctor Miño.

MEJORA EN CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS

Entre los nueve pacientes beneficiados se encontraba David González de tres años, quien según el relato de su madre, cambiará su vida con esta operación. “Nosotros esperamos por tres años esta operación y yo personalmente debí postergar muchas cosas para cuidarlo, porque en su condición ni en sala cuna es aceptado, así que esperamos que con esta cirugía tenga una mejor calidad de vida”, comentó Débora López.

En el año 2016, ambas instituciones realizaron una acción de similares características y operaron a 12 pacientes menores de edad. Fundación MATER trabaja hace más de veinte años por mejorar la salud renal y urológica de pacientes pediátricos de escasos recursos en todo Chile, para lo cual cuenta con un centro de exámenes y una casa de acogida en Santiago, además de un área quirúrgica que opera en todo el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0