El Servicio de Pediatría del Hospital de Curicó cuenta actualmente con una unidad intermedio neonatal para la atención de los recién nacidos más complejos, sin embargo, los pacientes recién nacidos o pediátricos de mayor complejidad, deben ser trasladados a otros establecimientos de la Red de Salud.   

Esta situación, con todas las complicaciones que significa tanto para las familias como para los equipos de salud, terminará el segundo semestre del 2021 gracias a que el Hospital de Curicó contará con su nueva Unidad de Neonatología, que contará con cuidados intermedios e intensivos; y en el área pediátrica se contará con camas de Intermedio. Para apoyar su implementación, el personal médico y profesionales de colaboración médica, contarán con el apoyo de profesionales de la Clínica Alemana de Santiago, que en el marco de un acuerdo de colaboración, esta institución líder en neonatología de alta complejidad iniciará un ciclo de capacitación teórico-práctico que incluye formación on line y presencial por las unidades críticas de neonatología y pediatría de dicha Clínica.

Lo anterior implica mejorar la calidad de vida de las futuras familias de Curicó, gracias a un acuerdo público-privado que busca el desarrollo de capacidades técnicas a nivel local. Para el doctor Felipe Cavagnaro, jefe del Departamento de Pediatría de Clínica Alemana “la alianza obedece a lazos afectivos con la comunidad del Hospital y con los objetivos de la propia clínica en contribuir al desarrollo clínico y científico de la neonatología en el país”.

Por su parte la doctora Beatriz Milet, jefa de la Unidad de Neonatología de la misma institución de salud comenta que los módulos formativos on line abordarán temas tales como: neurología, sistema respiratorio, infecciones, prematuro extremo, hemodinamia, orientados a entregar herramientas al staff médico, enfermeras y matronas del hospital y a todos aquellos que están a cargo del cuidado y atención de los futuros pacientes.

Para el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, se trata de “una experiencia que permitirá mejorar la calidad de la atención en beneficio de nuestros usuarios y a los funcionarios de los hospitales de la Región del Maule, les permitirá acceder a capacitación de calidad para desarrollar sus conocimientos gracias al trabajo que permanentemente ha llevado a cabo la Clínica Alemana”, concluyó.

Finalmente la Subdirectora de Gestión Asistencial del Hospital de Curicó, Mónica Orellana, indicó que “lo más importante para nosotros ha sido la posibilidad de que capaciten a nuestros equipos en actividades que tendremos que desarrollar en el nuevo hospital en el área neonatal y pediátrica, donde vamos a contar con unidades críticas. Dada la pandemia habíamos suspendido estas actividades, pero hemos vuelto a ser contactados por la Clínica Alemana y ya partieron las capacitaciones on line”, concluyó la facultativa, precisando que esperan realizar capacitaciones presenciales próximamente, si la pandemia así lo permite.

Deja un comentario

Deja un comentario