Hogares de Vichuquén tendrán una iluminación más eficiente y económica

Hogares de Vichuquén tendrán una iluminación más eficiente y económica

Gobernación de Talca gestionará pensión de gracia para familia de trillizos de Pencahue
Nuevo puente en Canal Baeza beneficiará a 20 mil habitantes del sector norte de Talca
Sociedad civil maulina impulsa iniciativas para promover la integración

El FOSIS entregó a 21 familias kit con lámparas fluorescentes y sensibilizó a los beneficiarios en materias relacionadas con la eficiencia energética, difundiendo los beneficios del recambio tecnológico y otros prácticos consejos para ahorrar dinero y energía

En el marco del Programa “Iluminemos con Eficiencia” impulsado por el Ministerio de Energía en conjunto con el FOSIS, 21 familias de la comuna de Vichuquén recibieron pack con cuatro lámparas fluorescentes cada una, en ceremonia encabezada por el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y el Alcalde Román Pavéz.
La iniciativa permite entregar gratuitamente estos dispositivos que facilitan el paso hacia una iluminación más eficiente y económica, apoyando la introducción gradual de nuevas ampolletas en favor de quienes pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.
De esa manera las familias logran reducir significativamente su consumo eléctrico y, de paso, disminuyen sus gastos mensuales por este concepto, lo que sumado a una serie de medidas de eficiencia energética en el hogar permite potenciar mucho más estos ahorros, como instalar las ampolletas en lugares adecuados donde la gente permanece por más tiempo, como el living o los dormitorios.

HÁBITOS
Tras la entrega el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, manifestó que como servicio están “siguiendo el mandato de la Presidenta Bachelet en el sentido de llegar con beneficios a los lugares más alejados de la Región del Maule, como es este enorme apoyo a la economía doméstica porque entregar kit de ampolletas de ahorro energético impacta favorablemente a las familias más vulnerables. Todas las políticas públicas que estamos desarrollando van en función de estimular una mayor eficiencia energética y cambiar comportamientos o hábitos de consumo al interior de los hogares”.
En tanto, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavéz, aseguró que este aporte “sin duda va a mejorar la calidad de vida de estas 21 familias porque el ahorro que tendrá cada una de ellas será muy significativo, dando el inicio a un trabajo mayor en favor de nuestras familias más necesitadas gracias al Ministerio de Energía y el FOSIS que están promoviendo este tipo de ahorro”.

RECAMBIO
El Programa “Iluminemos con Eficiencia” sensibiliza además a los beneficiarios en materias relacionadas con eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar, tanto dentro como fuera del hogar.
Miriam López, del sector rural de Merhueves, agradeció esta “gran ayuda porque vivo sola con mis hijos y un ahorro de este tipo será genial, más aún si es como dicen ya que en la actualidad pago 34 mil pesos cada dos meses y si bajara el pago me vendría muy bien”.
Lo propio indicó Ana Guerra, del sector Zapallar, quien vive con su marido, hija y nieta, a quienes “nos sale harta plata por la luz así que muy agradecida porque vamos a ahorrar para comprar mis remedios y los de mi esposo todos los meses. La charla del FOSIS fue muy buena y eso también hay que reconocerlo”.
En definitiva, este loable programa permite a los sectores más vulnerables el acceso a las tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0