Hogar de Cristo cumplió con la meta de nuevos socios

En la Región del Maule la cruzada solidaria culminó exitosamente puesto que la Fundación del Padre Hurtado superó con creces la meta inicial de 1.500 nuevos colaboradores, logrando convocar a 2.500 socios.

Durante 11 días, la institución se propuso sumar 50 mil nuevos colaboradores para financiar la atención diaria de 61 mil personas en 700 obras a lo largo del país, y para reconstruir el capital social de las comunidades más afectadas por el terremoto.

“Miles de personas lo habían perdido todo…y ahora lo volvieron a perder. Hazte socio, ayúdanos a entregar esperanza”, fue el llamado que hizo el Hogar de Cristo para sumar 50 mil nuevos colaboradores, en el marco de su Campaña Socios 2010 que terminó este lunes 7 de junio.

Durante los once días que duró la campaña se inscribieron 50.651 nuevos socios, lo que ayudará a financiar la atención de 61 mil personas que acoge diariamente el Hogar de Cristo en 700 programas de Arica a Porvenir y, al mismo tiempo, triplicar su acción social en las regiones más afectadas por el terremoto.

“Estamos contentos y muy agradecidos por el apoyo de miles de personas al Hogar de Cristo, porque gracias a ellos podremos seguir entregando esperanza a quienes más lo necesitan. Hemos visto muchas muestras de solidaridad a lo largo del país, especialmente en las regiones del Maule y Biobío, que fueron las más afectadas por el terremoto, lo que nos demuestra que los chilenos somos tremendamente comprometidos con los que más sufren”, dijo Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.

Sin embargo, las regiones que no llegaron a la meta loca (Tarapacá, Atacama, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Aysén y Magallanes) seguirán en campaña durante todo el mes de junio.

2.500 nuevos colaboradores para la región

En lo que respecta a la región, una de las más afectadas por la catástrofe del pasado 27 de febrero, la campaña resultó todo un éxito, logrando convocar a 2.500 nuevos colaboradores, los cuales beneficiarán mensualmente la atención habitual de la Fundación y la ayuda que la institución brinda a las familias afectadas por el terremoto.

“Como institución estamos muy agradecidos de la colaboración y compañía de la gente, aún en época de emergencia. El Hogar de Cristo es el esfuerzo de todos los chilenos de corazón solidario. Estamos presentes en Curicó, Talca, Curepto, Linares, Longaví, Constitución, San Javier, Cauquenes y Parral, y todas nuestras obras acogen a personas que necesitan herramientas para superar su exclusión social, nosotros con la ayuda de la comunidad trabajamos por romper el círculo de la pobreza y somos testigos de que se puede superar. Esta misión es tarea de todos, no sólo del Hogar y en ese sentido estamos muy esperanzados en que estas muestras de solidaridad crezcan y se mantengan. Agradezco especialmente a los medios de comunicación social que como siempre nos apoyaron para que nuestro mensaje llegue a la comunidad. Este éxito nos permitirá crecer como institución para ayudar a la comunidad afectada por el terremoto”, dijo Nicanor Huentemilla, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo Sede Maule.

Reconstrucción del capital social

En el contexto de la catástrofe, el Hogar de Cristo se ha propuesto llevar su experiencia de trabajo comunitario a las zonas damnificadas, apoyando la reconstrucción del capital social en las 23 localidades más afectadas de la VII y VIII regiones, lo que tendrá un impacto en más de 15 mil personas.

Para la reconstrucción del capital social se priorizará la organización social y el apoyo a las familias, con principal foco en niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de hogar, considerando las necesidades particulares y la realidad de cada comunidad.

Hasta ahora se han inaugurado cinco de los 23 centros comunitarios que se abrirán en las regiones del Maule y Biobío, para acoger a familias vulnerables que perdieron sus viviendas con el terremoto. Próximamente comenzarán a operar en Cantarrana (Coronel), en los sectores Santa Clara y Centinela de Talcahuano, Quirihue, Talca y Constitución.

Al mismo tiempo, hay que reconstruir 20 obras sociales que se cayeron y reparar otras 110 que resultaron con daños importantes.

¿Por qué ayudar?
El Hogar de Cristo, fundado por el Padre Hurtado en 1944, trabaja con un amplio abanico de problemáticas: educación inicial, adulto mayor, situación de calle, mujeres, educación y capacitación, emprendimiento, consumo problemático de alcohol y otras drogas, discapacidad mental y física, entre otras.

Esta labor no sería posible sin la ayuda de los socios, ya que más del 44% de sus recursos del Hogar de Cristo provienen de los aportes mensuales de personas de corazón solidario.

“Como Hogar de Cristo llevamos más de 65 años trabajando en la superación de la pobreza, pero en esta tarea necesitamos la ayuda de todos los chilenos. Porque la superación de la pobreza en nuestro país es tarea de todos, con tu ayuda podremos construir un país más justo y solidario”, agrega Baranda.

La pobreza es muy grande aún en nuestro país. Existen más de dos millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, es decir con un ingreso menor a 48.000 pesos mensuales. De éstas, más de 500 mil viven en la indigencia, con menos de 24.000 pesos mensuales. El Hogar de Cristo, apenas alcanza a atender a 61 mil de ellos diariamente en 128 comunas del país.

¿Cómo sumarse?
Durante el resto del año, el Hogar de Cristo seguirá recibiendo nuevos socios a través del número telefónico 600 570 8000 o en www.hogardecristo.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *