Sus dueños no sólo ofrecen turismo de cabalgatas, sino también realizan hipoterapia gratuita para niños de escasos recursos.

En la casa de Juan Pedro Olea y Maria Victoria Catalán el tiempo parece estar detenido. Las hermosas antigüedades salvadas del terremoto de 2010 que dejó en el suelo gran parte de la casa, son el testimonio de una historia de vida familiar, pero sobretodo, el del amor. Esta pareja cuyos cinco hijos ya “hicieron sus vidas” han debido enfrentar duros golpes, que se han transformado en fortaleza y en unión.
Cuando tenía poco más de 20 años uno de sus hijos quedó tetrapléjico tras lanzarse un “piquero” que pudo haber sido mortal. Como su vida siempre estuvo vinculada a los caballos, decidieron practicar con él la hipoterapia y comprobaron que es posible una recuperación casi milagrosa, en la mágica conexión entre la persona y el caballo.
Es por esto, que una vez que los hijos partieron, decidieron “devolver la mano a Dios”, como señalan, y realizar hipoterapia para sanar niños y jóvenes de escasos recursos de manera gratuita. Hasta el sector “El Médano”, ubicado en a escasos kilómetros de Iloca por la Ruta j-60 llegan niños con síndrome de down, discapacidades físicas o incluso aquellos que son hiperactivos y que requieren de un trabajo de alta concentración.
“Nosotros hemos visto resultados muy positivos, empezando por mi hijo. Por esto comenzamos a hacer hipoterapia ya que hay muchos niños que lo necesitan y son de escasos recursos”, dijo Catalán.
Este emprendimiento que se inserta en el programa de turismo rural por sus cabalgatas, domadura natural y próximamente servicio de alojamiento, hace además una labor social importantísima y además poco aprovechada en la zona.
CABALGATA
El Centro Ecuestre Hipomédano ofrece un paseo al sector denominado “Las Barrancas Bonitas”, donde podrá disfrutar de un lugar de gran belleza que impacta gratamente a quienes lo visitan.
Esta ruta tiene una distancia de 11 km ida y regreso (medio día), comenzando al nivel del mar, para llegar a los 180 msnm a los 3 km, para finalizar a los 70 m luego de 5,5 km de recorrido. Es un camino que recorre cerros cubiertos de plantaciones forestales en distintas etapas de desarrollo, cruza pequeñas quebradas con remanentes de bosque nativo.
DOMA NATURAL
La doma natural se constituye en un hermoso espectáculo de cómo se gesta la relación entre las personas y el caballo. El hombre se impone al animal con astucia e inteligencia, dándole confianza y amor. Acá no hay golpes, no existen amarras, el caballo es libre hasta que se convence que es mejor seguir al hombre porque nada malo le pasara.
Esta doma natural también se practica en el “hipomédano” y se presta el servicio a todo quien quiera llevar su caballo para domarlo a un costo al alcance de las personas del sector. Además se muestra el ejercicio a los turistas que contratan cabalgatas, para que conozcan la magia de la relación con el caballo.
El Centro de Hipoterapia Joaquín Olea, se fundó en el año 2000 en la comuna de Pirque y desde el 2003 funciona en su actual ubicación en la provincia de Curicó con el nombre de “Hipomédano”. Quien requiera más información sobre este lugar de recreación y sanación puede consultar en el sitio web www.hipomedano.com

Deja un comentario

Deja un comentario