Hernán Larraín propone que AVP rija sólo para parejas del mismo sexo

El parlamentario de la UDI, cree consecuente adecuar normas supletorias que asuma los problemas jurídicos de las parejas de distinto sexo que conviven.

Explica que estamos frente a instituciones distintas y que “el matrimonio es sólo para un hombre y una mujer”.

El senador Hernán Larraín, en torno a la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, propuso alternativas a la normativa, explicando que este instrumento esté enfocado sólo para las parejas del mismo sexo, dado que cree injustificado que el decreto rija para aquellas parejas de diferente sexo en estado de hecho, pues para eso existe la institución del matrimonio, no obstante, “igual hay que legislar sobre estos casos en que no optan por el matrimonio, pero que tienen vacíos jurídicos. Son realidades que hay que saber asumir desde el punto de vista legal”, explica el parlamentario.

“Tradicionalmente la sociedad estaba estructurada en torno a la familia fundada en el matrimonio y entendido esto como una institución que se basa entre un hombre y una mujer. Sin embargo ha habido una transformación significativa de la condición de familia, tanto así que hoy en Chile, menos de la mitad de los hogares está regida por una familia de carácter tradicional y por lo tanto, estamos frente a una sociedad que cambió y eso nos hace mirar el sistema bajo otra perspectiva”, agrega el parlamentario.

Según datos revelados por el gobierno, son 2 millones 100 mil personas que viven en pareja, y de ellos 25 mil son parejas homosexuales sin reconocimiento de la ley. Por lo tanto, según Larraín “se justifica legislar acuerdos de vida en pareja; hay una necesidad de justicia que ampare esos distintos vacíos jurídicos. Y pienso que existiendo el matrimonio para un hombre y una mujer, no se justifica un AVP”.

“Se trata de instituciones distintas, y por lo mismo no soy partidario del matrimonio homosexual, porque está hecho para un hombre y una mujer y, lo que falta por regular es un estatuto jurídico propio para las parejas del mismo sexo. Ahora existe otra realidad que también se debe regular, hay parejas entre un hombre y una mujer en convivencia que no quieren formalizar su estado y se les producen los mismos problemas jurídicos; es importante que la ley asuma esa realidad. Ante ello propongo que esta ley establezca normas supletorias para ese tipo de relación”.

Cabe mencionar que la discusión del proyecto de ley quedó pendiente; esto significa que la sala continuará con el análisis de la iniciativa en la próxima sesión ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *