Al igual que la semana pasada, cuando preguntamos a nuestros lectores por quién votarían en una primaria entre Juan Carlos Díaz, actual alcalde de Talca y Andrea Camargo, ex militante de RN, que ha manifestado su intención de competir por el sillón municipal, repetimos el ejercicio, considerando en esta oportunidad, a dos referentes de la extinta Nueva Mayoría. Esta nueva consulta a nuestros lectores, dio por vencedor al actual concejal del PS, Hernán Astaburuaga, contra Rodrigo Sepúlveda, actual consejero regional por la provincia de Talca.

Candidatos

Rodrigo Sepúlveda (ex DC), es Trabajador Social, y actual consejero regional por la provincia de Talca. Se desempeñó como Seremi de Vivienda de la Región del Maule en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Actualmente cuenta con el apoyo del partido Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco y del PPD.

Hernan Astaburuaga (PS), es Ingeniero Forestal, y actual concejal de Talca. Está en su segundo periodo de concejal, además ha desarrollado proyectos como consultor y en emprendimientos sociales.

Encuesta

Lo que marcó diferencias en esta nueva medición fue la polémica generada en torno a la validez de la misma. En este punto queremos hacer presente que las encuestas, son procedimientos para recolectar datos, en el marco de un estudio descriptivo. Estas pueden capturar datos a través del papel, del teléfono o vía web, entre otras. En todos los casos la  recopilación de datos se hace mediante un cuestionario previamente diseñado. La encuesta que provee facebook no permite ser intervenida ni modificada por quienes la crean, y sólo permite un único voto al usuario, el que podrá cambiar su preferencia mientras no se cierre el plazo de la misma. En este caso, el diseño es bastante sencillo, pues ponemos dos alternativas de idéntico valor, sin modificar el entorno ni influir en los resultados.

Por lo anterior, lamentamos los dichos criticando la encuesta , de don Rodrigo Sepúlveda, a quien conocemos y respetamos, debiendo hacer presente que de manera permanente cubrimos los ámbitos noticiosos de su labor política, publicando además, en Maulee sus columnas de opinión.

En esta nueva votación, la encuesta llegó a 21.518 personas y votaron 1.556 personas, dando como ganador a Hernan Astaburuaga con 876 votos (56%) y 680 votos para Rodrigo Sepúlveda, con el 44%.

Como equipo Maulee reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, con ser un espacio de debate, que nos permita mirar nuestra ciudad y región, y aportar a esta construcción colectiva, debiendo reiterar, que este es un ejercicio democrático respetuoso, mediante la plataforma social de Facebook, sólo una representación del sentir de quienes votaron, a quienes agradecemos por su confianza y buena onda de participar, pero estamos seguros de que estamos contribuyendo a democratizar procesos que antes se tomaban entre cuatro paredes, y a darle un espacio de expresión a nuestros ciudadanos.

Deja un comentario

Deja un comentario