«Cada vez que me dicen que soy demasiado mayor para hacer algo, lo hago inmediatamente», dijo Picasso, que murió pasados los 90 años en plenas facultades creativas. Quizás, sin saberlo, había puesto en práctica una de las maneras más eficaces de luchar contra el deterioro de la edad, mantenerse activo.

Test: ¿Cuánto vivirá?

Este test (publicado en Nature en 2004 y modificado por Francisco Mora en su libro El científico curioso permite, sin ser exacto, estimar cuántos años vivirá. Hay que empezar con 76 e ir sumando o restando según las respuestas a estas 20 premisas.

1. Tiene entre 30 y 50 años (+2); entre 51-70 (+4).

2. Es un hombre (-3) o una mujer (+4).

3. Viven en un área urbana con más de un millón de habitantes (-2) o en una ciudad o pueblo pequeños (+2).

4. Uno de sus abuelos vivió hasta los 85 años (+2) o los dos vivieron hasta los 80 años (+6).

5. Uno de sus padres murió de una enfermedad cardíaca o un infarto cerebral antes de los 50 años (-4).

6. Alguno de sus padres o hermanos tiene cáncer, una enfermedad cardíaca o padece diabetes desde niño (-3).

7. Gana más o menos el salario base (-2).

8. Tiene estudios primarios (+1); o estudios medios o superiores (+2).

9. Ha cumplido 65 años o más y sigue en activo (+3).

10. Vive con su pareja o un amigo (+5).

11. Vive solo (-3) o lo ha hecho durante largos periodos de tiempo desde que cumplió 25 años (-3).

12. Trabaja en una oficina (-3) o en una profesión que requiere un gran esfuerzo (+3).

13. Hacer ejercicio durante 30 minutos 5 veces a la semana (+4) o de 2 a 3 veces por semana (+2).

14. Duerme más de 10 horas diarias (-4).

15. Es una persona relajada (-3); feliz (+1) o infeliz (-2).

16. Le han multado por exceso de velocidad en los últimos años (-1).

17. Bebe a diario una o más consumiciones alcohólicas (-1).

18. Fuma más de dos paquetes de tabaco al día (-8), uno o dos (-6); o medio o menos (-3).

19. Su sobrepeso es de 50 kilos o más (-8); de 49-14 kilos (-4), de 13-5 (-2).

20. Si tiene unos 40 años y se ha cumplido con su calendario de chequeos médicos (+2)

Para que los años se noten menos

1. Controlar el consumo de alcohol. Deshidrata y aumenta la producción de radicales libres.

2. No fumar. Según la Sociedad Española de Medicina Estética, los fumadores envejecen 2,5 años más por cada 10.

3. Tener pareja estable. El sexo libera hormona del crecimiento que ayuda a mantener la elasticidad de la piel, según el doctor David Weeks.

4. Ejercitarse con moderación. Comprobado por los investigadores de la Universidad McMaster (Ontario).

5. Reírse con los amigos. Reduce el estrés, que acelera el acortamiento de los telómeros.

6. Protegerse del sol. Es el principal agente externo de envejecimiento.

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