Vecinos manifiestan su opinión sobre 10 iniciativas de desarrollo urbano y respecto de proyecto Parque Fluvial Maule

Dado el interés manifestado por los vecinos de Constitución para participar en la votación que se abrió en el marco del diseño del Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución (PRES), es que se extenderá el plazo para que los vecinos de la ciudad se pronuncien a través del sufragio ciudadano sobre los proyectos emblemáticos que se deben priorizar.
Así, el periodo de votación que, inicialmente, concluía este jueves 10, se prolonga hasta el próximo domingo 13 de junio, a fin de que todos los vecinos de Constitución que lo deseen tengan la oportunidad de expresar su opinión.
Hasta el momento el balance es altamente positivo. La comunidad está participando activamente en el proceso de sufragio, así como en los foros que se han organizado en la Casa Abierta PRES, donde cualquier persona puede informarse y expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear ideas en torno al futuro Plan Maestro.

Al momento de votar, los habitantes de Constitución se están pronunciando sobre 10 proyectos de edificaciones y espacios públicos emblemáticos, debiendo expresar preferencia por tres. La idea es que el Plan le dé prioridad a la ejecución de los cinco que resulten con mayor preferencia. Los proyectos son zócalo turístico, piscinas pleamar, piscina temperada y canchas de fútbol, teatro municipal, muelle turístico, puente peatonal a isla Orrego, mercado fluvial, cuartel de bomberos, terminal de buses y pavimentación centro cívico y Plaza de Armas.

Los vecinos de Constitución también deben pronunciarse a favor o en contra del desarrollo del proyecto Parque Fluvial Maule, de cuyas ventajas y costos se ha estado informando durante estos días.

El Plan Maestro de Reconstrucción Sustentable, PRES Constitución, será una propuesta para orientar la reconstrucción de Constitución con una visión de futuro. Se trata de un modelo único en Chile que representa una oportunidad concreta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para poner en práctica una nueva forma de pensar la ciudad.

Su diseño y desarrollo está a cargo de un consorcio que nació a raíz de los efectos del terremoto y maremoto que asoló a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado. Este consorcio se concretó el 31 de marzo bajo la modalidad de una alianza público-privada integrada por la Ilustre Municipalidad de Constitución, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la empresa Arauco. El consorcio encargó la elaboración del Plan a expertos de la oficina de arquitectura Elemental, la firma de ingeniería y desarrollo urbano ARUP, la Universidad de Talca, Fundación Chile y a Santelices Asociados en alianza con Marketek.

Para lograr su sustentabilidad, los pilares de esta iniciativa son la EXCELENCIA y CALIDAD; la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como un elemento imprescindible en el diseño de la futura ciudad y la VIABILIDAD técnica, social y política de las propuestas.

Deja un comentario

Deja un comentario